Una de las mayores dudas que surgen antes de abrir un negocio de este tipo es si es rentable poner una barbería. Para ayudarte a contestar esta pregunta, en este artículo analizamos los factores internos y externos que se deben tener en cuenta para determinar si es rentable una barbería. Además, explicamos cómo calcular la rentabilidad de tu negocio.
¿Poner una barbería es rentable?
- Factores externos que afectan a si una barbería es rentable
- Factores internos a tener en cuenta para determinar si es rentable una barbería
- Cómo calcular la rentabilidad de una barbería
- Consejos para que tu barbería sea rentable
Factores externos que afectan a si una barbería es rentable
En primer lugar, vamos a conocer los factores externos a un negocio que inciden en la rentabilidad de una barbería:
Demanda de servicios de barbería
Para que un negocio tenga futuro, es fundamental que haya una demanda de los productos o servicios que ofrece. El caso de las barberías es bastante característico, ya que, hace unos años, apenas había demanda de este tipo de locales.
Sin embargo, el aumento de la preocupación por el cuidado personal y la imagen por parte de los hombres (que comprenden gran parte de la clientela de las barberías) ha propiciado que haya habido un rápido crecimiento de la demanda.
Además, tal y como señala Design System, las barberías también generan una sensación de comunidad entre la clientela y los empleados, de ahí que un alto porcentaje de los clientes sean fieles a su barbería de confianza.
Oferta de barberías
También es importante determinar cómo es la oferta de barberías, si todavía hay hueco para más negocios o si, por el contrario, se trata de un mercado saturado.
El aumento de la demanda de barberías ha ido acompañado de un gran crecimiento en el número de locales especializados en los servicios de corte y delineado de cabello y barba.
Es por eso que, antes de abrir una barbería, es fundamental hacer un estudio de mercado de la zona en la que estás interesado/a para analizar cuál es el volumen de barberías en ella y si hay demanda suficiente para un negocio más.
Por otro lado, en 2012, el IVA que se debe cobrar en peluquerías y barberías pasó de un 8% al 21%. Esto repercute en el precio final de los servicios ofertados, que ha tenido que aumentar.
Este hecho, añadido a los complicados años durante y después de la pandemia del COVID-19, ha hecho que numerosas peluquerías y barberías hayan tenido que cerrar al no ser rentables. Es por eso que profesionales de este sector piden que el IVA se rebaje del 21% al 10%.
Factores internos a tener en cuenta para determinar si es rentable una barbería
Por otro lado, hay distintos aspectos relacionados directamente con tu negocio en sí que afectan directamente a si poner una barbería es rentable o no:
Localización
La localización de un local comercial, en este caso, una barbería, es muy importante. De ello dependerá, por un lado, los clientes potenciales, que suelen ser personas que viven cerca de este.
Una excepción sería, por ejemplo, si la barbería se localiza en un centro comercial con aparcamiento, ya que en este caso sí que pueden acudir personas de distintas partes de la ciudad que aprovechan un día de compras para arreglarse el pelo o la barba.
Pero, además, el lugar en el que esté la barbería también influye en los gastos del negocio, sobre todo si se va a tratar de un local alquilado, ya que, cuanto más céntrico esté, más alto será el precio del alquiler y, por lo tanto, más se deberá facturar para que la barbería sea rentable.
Servicios ofrecidos
Otro factor importante son los servicios que se van a ofrecer. Hay barberías que solo cuentan con uno o dos empleados y que se limitan a ofrecer los servicios básicos de un negocio de este tipo, es decir, el corte y cuidado del cabello y la barba.
Sin embargo, hay barberías que ofrecen servicios más especializados por los que se puede cobrar una cifra más alta. Algunos ejemplos son el tinte de cabello y/o barba, tratamientos de hidratación, cuidado facial, afeitado de cabello con dibujo, etc.
Precio de los servicios de la barbería
Por supuesto, el precio de los servicios de la barbería es un importante factor a la hora de conseguir que esta sea rentable. Por un lado, el precio debe cubrir los gastos asociados al servicio y la exclusividad o dificultad de este.
Por otro lado, debe ser un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y que, a no ser que se tenga una fama especial en el sector o se ofrezca algo distinto, no difiera demasiado del de la competencia.
Inversión inicial
La inversión inicial también afecta notablemente a la rentabilidad de un negocio. Cuanto más alta sea la inversión que se debe cubrir para poner en marcha la barbería, más costará recuperarla y, por lo tanto, que el negocio comience a ser rentable.
Por eso es muy importante estudiar distintas opciones antes de alquilar un local, comprar el equipamiento y contratar proveedores. En el caso de la caja registradora con TPV, afortunadamente, se puede optar por una opción de calidad y un precio muy reducido.
Por un lado, es posible contratar un software para barbería gratis. Además, a este se le puede vincular un terminal de pago de calidad y a un precio asequible, como es el caso del terminal de SumUp.
Cómo calcular la rentabilidad de una barbería
Teniendo en cuenta la información externa recabada y la cantidad de factores internos que afectan a la rentabilidad de una barbería, podemos afirmar que determinar si este negocio será rentable o no dependerá de cada caso en concreto.
Afortunadamente, es posible estimar la rentabilidad de una barbería si nos ayudamos de ciertos datos.
En primer lugar, es necesario obtener una estimación de los ingresos mensuales que obtendrá el negocio. Tendrás que hacer lo mismo con los gastos mensuales, así como conocer la cifra de la inversión inicial necesaria para poner en marcha la barbería.
Aunque esto pueda resultar complicado, puede ser de ayuda elaborar previamente un análisis de mercado y un plan de negocios. Apoyándote en los datos obtenidos de otras barberías y de los estudios realizados, puedes realizar una estimación.
Si, por el contrario, tu barbería ya está en marcha, ya tendrás datos reales de ganancias mensuales. Gracias a las funciones de un TPV de calidad como el de helloCash podrás buscar y analizar estas cifras fácilmente.
Cuando ya tengas la cifra de los gastos y la de los ingresos mensuales (o sus estimaciones), debes restarle la primera a la segunda (gastos-ingresos). Después, la cifra resultante tendrás que dividirla entre la inversión inicial. El resultado es el llamado índice de rentabilidad.
El índice de rentabilidad nos dice que, si el resultado de esta operación es mayor que 1, los ingresos de la barbería serían, en principio, superiores a los gastos, por lo que la barbería sería rentable. Si, por el contrario, la cifra obtenida es menor que 1, desafortunadamente, con esos resultados, la barbería no sería rentable.
Consejos para que tu barbería sea rentable
Para terminar, te damos algunos consejos para poner una barbería que sea rentable:
Confía en la planificación
Cuanto más planificados estén todos los aspectos de un negocio antes de su puesta en marcha, menos sobresaltos habrá y más claro tendremos qué debemos hacer para que sea rentable la barbería.
Como hemos indicado antes, es recomendable desarrollar distintos documentos, como un estudio de mercado, un plan de negocios y un plan de marketing.
Conoce las leyes y normas
También es importante conocer la legislación que afecta a tu negocio. Ya no solo aquella relacionada con las barberías en sí, sino también las leyes que tratan de la emisión de facturas y la protección de datos de los clientes.
Por ejemplo, en estos dos últimos aspectos, en los últimos años se han desarrollado el Reglamento VeriFactu y la Ley Antifraude. Las sanciones por no cumplir los requisitos de estos reglamentos pueden llegar a los 50 000 €, cifra que pondría en riesgo la rentabilidad de nuestra barbería.
Por eso, es altamente recomendable confiar en una tecnología actualizada y que se mantenga al día de las nuevas normativas, como es el caso de helloCash, que se preocupa por cumplir con el reglamento VeriFactu.
Fideliza a tus clientes
En un negocio como una barbería, los clientes suelen ser muy leales. Por eso es fundamental conseguir fidelizar clientes, para que vuelvan cada poco tiempo a tu barbería a disfrutar de tus servicios.
Para promover esto, puedes realizar tarjetas de fidelización, con las que tras, por ejemplo, cinco cortes de pelo, obtengan un tratamiento de hidratación gratis o les hagas un descuento especial. Para crear estas ofertas y descuentos individuales, puedes optar por cualquiera de los modelos TPV de helloCash.
También puedes crear un sentimiento de pertenencia y comunidad enviando newsletters a tus clientes. En estos boletines informativos, puedes darles consejos para el cuidado del cabello y de la barba, y mantenerlos al día de posibles ofertas o servicios nuevos. Esto también puedes realizarlo a través de nuestro software.
Esperamos que toda esta información te ayude a determinar si es rentable una barbería y a estimar la rentabilidad de esta. Recuerda que con nuestro software para barberías la gestión de tu negocio será mucho más sencilla. ¡Te deseamos mucha suerte con tu barbería!
Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.