Si estás pensando en abrir tu propio negocio de manicura, seguramente te hayas preguntado si es rentable un salón de uñas en España. En este artículo, te hablamos de si un negocio de uñas es rentable teniendo en cuenta la oferta y la demanda existentes. Además, te explicamos cómo calcular la rentabilidad de tu negocio.

¿Es rentable un salón de uñas en España?

Oferta y demanda de servicios de manicura

La decoración de uñas o nail art se ha vuelto muy popular en los últimos años, de ahí que haya más personas interesadas en abrir un negocio de uñas.

No obstante, antes de poner en marcha un negocio, es importante realizar un estudio de mercado y saber cuál es la oferta y la demanda del servicio que vamos a ofrecer, en este caso, de los servicios de manicura. Estos son algunos datos a tener en mente para considerar si es rentable un salón de uñas en España:

Número de usuarios de los salones de uñas

Teniendo en cuenta el estudio realizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), que recoge Interempresas, en España hay 9 millones de usuarios al año que solicitan servicios de manicura.

Esta demanda es recurrente, es decir, que esos clientes acuden a un salón de uñas varias veces al año. Por eso, se estima que en total se realizan 40 millones de tratamientos de uñas al año.

En cuanto a los servicios demandados, el más popular es el de los esmaltes semipermanentes, que está entre el 45% y el 60% del total. Otros servicios a destacar son la manicura, el esmalte tradicional y la construcción de uñas.

Por lo tanto, podríamos confirmar que la demanda de salones de uñas en España es bastante alta. Además, es más probable que un negocio de uñas acrílicas sea rentable a que lo sea un salón de manicura en el que no se ofrezca este servicio.

negocio de uñas es rentable 2 © unsplash.com

Cantidad de salones de uñas en España

En cuando a la oferta, en España se estima que hay unos 26.000 negocios de uñas, según los datos recogidos entre el 2022 y el 2023. Como cabe esperar, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona suele ser mayor la concentración que en poblaciones más pequeñas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, dentro de los negocios de uñas, hay diferentes tipos, como los especializados en decoración de uñas o los low cost. En relación con esto, hay tanto franquicias como negocios individuales, y también hay salones de belleza o de peluquería que ofrecen de manera complementaria servicios de manicura.

En conclusión, a día de hoy la demanda de servicios de uñas, sobre todo aquellos con los relacionados con la decoración de uñas con esmaltes semipermanentes, es bastante alta en España.

En cuanto a la oferta, hay una gran cantidad de salones de uñas, pero cabría hacer un estudio de mercado enfocado en la población y en el vecindario en el que tengas interés en abrir tu negocio para así tener datos más precisos.

Cómo saber si un negocio de uñas es rentable

Aunque la oferta y la demanda existentes son factores importantes a la hora de conseguir que un negocio de uñas sea rentable, esto no lo decide todo. Cada caso en particular puede tener unos resultados muy distintos.

Por eso, para estimar si tu negocio será rentable, debes calcular la rentabilidad de este, es decir, la capacidad que tendrías para obtener ganancias con el salón de uñas.

Conocer la rentabilidad del salón de uñas

Para determinar si un negocio de uñas es rentable, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inversión inicial: Seguramente, para abrir un salón de uñas, tengas que realizar una inversión inicial, por ejemplo, para comprar la maquinaria necesaria y para la decoración del salón de uñas.
  • Gastos mensuales: Tanto fijos como variables. Por lo tanto, se incluyen el alquiler del local, la factura de electricidad, la compra de material, etc. Para que te hagas una idea, se estima que los gastos medios de un salón de uñas en relación con la compra de materiales y productos es de 500 € al mes.
  • Precios: Es muy importante determinar cuáles serían los precios de los servicios de tu salón de uñas: manicura sencilla, esmaltado semipermanente, tratamiento de hidratación, pedicura, etc. Conocer los precios de tu competencia directa puede ayudarte a saber cuál sería un rango de precios adecuado.
  • Ventas: Cuánto dinero ganarías estimando el volumen de ventas mensual que tendrías de todos los servicios ofrecidos a los clientes.

Una vez que se tienen estos datos, se puede calcular una estimación de los beneficios netos restándole al valor total de las ventas los gastos. Con esta cifra, se calcula el índice de rentabilidad. Para ello, se dividen los beneficios netos entre la inversión inicial.

Si el resultado es mayor que 1, esto significa que los beneficios del negocio serían mayores que los costes y que, por lo tanto, el negocio sería rentable. Por el contrario, si es menor que 1, quiere decir que los gastos superan a los beneficios, por lo que perderías dinero con el negocio.

negocio de uñas es rentable 3 © unsplash.com

Gastos de un salón de uñas

Quizás, en un primer momento te resulte complicado definir cuáles serán los gastos de tu negocio de uñas. Para ayudarte con ello, aquí tienes un listado con los principales gastos que suelen tener estos negocios:

  • alquiler del local
  • cuota de autónomo/a
  • sueldos de los empleados
  • compra de maquinaria (inversión inicial)
  • compra de materiales
  • seguro de responsabilidad civil
  • luz, agua, teléfono e Internet
  • caja registradora con TPV
  • estrategias de marketing (publicidad, promociones, etc.)

Consejos para que tu negocio de uñas sea rentable

A continuación, te damos algunos consejos de utilidad para que tu salón de uñas sea rentable:

Seguimiento de los gastos y los ingresos

Desde el inicio del negocio, es fundamental que se lleve un control exacto de los gastos y los ingresos que se tienen. Para ello, una herramienta de gran ayuda es el TPV de helloCash. En él, se irán reflejando los cobros, las facturas, las reservas de citas, etc.

No te preocupes si prefieres que la información financiera de tu salón de uñas solo la puedas ver tú. Entre las funciones del TPV de helloCash, se incluye el sistema de autorización de empleados, con el que podrás determinar qué apartados del software de gestión podrá ver cada empleado/a.

Localización del salón de uñas

La base del éxito de un negocio de uñas es la planificación. Por eso, antes de hacer cualquier acción, hay que analizar la situación y estudiar los pasos a seguir. Para ello, en un primer lugar, se recomienda realizar un plan de negocios. Este te ayudará a conocer cuál es tu competencia y cuáles son sus características, así como las de la demanda.

Una vez elaborado el plan de empresa, tendrás información sobre cuánta competencia hay en una zona, cuál es el precio de los alquileres en ella, qué volumen de demanda existe, etc. Teniendo en cuenta estos datos, podrás decidir dónde se ubicará tu salón de uñas.

En relación con esto, ten también en mente el tamaño del local a alquilar o adquirir, ya que esto influirá altamente en su precio.

Para ello te servirá de ayuda el apartado del plan de empresa llamado «plan de operaciones», donde habrás detallado los servicios que ofrecerás, las máquinas necesarias, los empleados que habrá… Así, este te ayudará a saber qué tamaño de local es el más adecuado para tu salón de uñas.

Estrategias de marketing

Por otro lado, es importante desarrollar un plan de marketing en el que se detallen las acciones que se van a llevar a cabo tanto para atraer nuevos clientes como para fidelizarlos. Por ejemplo, puedes lanzar una promoción de un descuento en el primer servicio para que la gente se anime a probar tu salón de uñas.

Asimismo, recuerda facilitar a los posibles clientes la acción de reservar una cita en tu salón de uñas. Para ello, la mejor forma es configurar un calendario en línea.

De esta manera, las personas interesadas podrán reservar su cita para las uñas directamente con su teléfono móvil o su ordenador, en cualquier momento y lugar, y sin tener que llamar por teléfono.

negocio de uñas es rentable 4 © unsplash.com

Servicio de calidad

Por último, más allá de las estrategias de marketing, lo que va a hacer que una persona vuelva a tu salón de uñas es su satisfacción con el servicio prestado.

Por eso, no puedes olvidarte de lo más fundamental, y es prestar un servicio profesional y de calidad que cumpla con las expectativas de tus clientes y, por supuesto, con los estándares de seguridad, higiene y calidad.

Para lograrlo, tanto tú como tus empleados deberéis contar con una formación especializada en los servicios de manicura, así como con experiencia. Además, el material y las máquinas empleadas deben ser de calidad.

Esperamos que este artículo sobre si un negocio de uñas es rentable en España te haya resultado de utilidad. Como ves, no solo hay que tener en cuenta la oferta y la demanda existentes, sino también las características del salón de uñas que se va a poner en marcha y, por supuesto, la calidad de los servicios.

Recuerda que, para que la gestión de tu salón de uñas sea más sencilla, puedes optar por el TPV de helloCash, ¡seguro que te sirve de gran ayuda!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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