¿Cualquier caja registradora o TPV sirve para gestionar su negocio? ¿Qué requisitos legales debe tener en cuenta? ¿Cómo elegir caja registradora?

En el proceso de montar un negocio, elegir caja registradora y TPV es una de las decisiones e inversiones más importantes, es el cerebro que va a manejar sus números de ventas y su relación con sus clientes y con Hacienda.

Por ello, merece considerar bien todos los aspectos a tener en cuenta para la elección adecuada. Elegir caja registradora y TPV para su punto de venta (POS) es realmente importante.

Este artículo le ofrecerá una visión general sobre los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de elegir caja registradora y TPV.

Situación legal en España al elegir caja registradora

A diferencia de otros paises como Austria, actualmente no existe ninguna disposición legal que obligue a usar un sistema de caja registradora TPV en España.

Sin embargo, a nivel legal (y de normativa de cajas registradoras) hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El SII (Suministro Inmediato de Información), un nuevo sistema de suministro de información y de gestión del IVA que introdujo Hacienda en el 2017 con el cual aspira a solventar el problema de la economía sumergida y a través del cual es posible enviar todas las facturas generadas por una empresa a través de la Sede Electrónica de la AEAT
  • El Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012 del 30 de noviembre, especifica la obligación de expedir factura o justificante por la venta o suministro de bienes o servicios y de conservarlas (o su matriz) durante el plazo previsto en el Código de Comercio (6 años) para las empresas que tributan en el régimen de estimación directa y solo están exentos aquellos empresarios o profesionales acogidos al régimen simplificado de IVA (régimen de estimación por módulos) o al régimen especial de recargo de equivalencia.

¿Cómo me afecta esto para elegir caja registradora o TPV?

La introducción del SII no quiere decir que las pymes tengan la obligación de usar cajas registradoras. Pero sí que una de las ventajas que implica su uso es que la Agencia Tributaria dispone de una base de datos con toda la información actual por lo que la liquidación del IVA se realiza de manera más simple y rápida,  evitando posibles inspecciones de Hacienda al tenerlo todo debidamente grabado y documentado.

Respecto al reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, desde el inicio de la aplicación que empezó el 1 de enero de 2013, se introdujo la factura simplificada.

Para entendernos, la factura simplificada es un tipo de factura con menos requisitos que la factura completa que viene a sustituir a los antiguos tiques de compra y  que debe expenderse de forma obligatoria siempre que:

  • El importe de la operación no supere los 400 euros con IVA incluido
  • En caso de que se deba generar una factura rectificativa
  • Sea autorizado por el Departamento de Gestión Tributaria
  • Aquellas operaciones en las que el Reglamento de facturación anterior, aprobado por el RD 1496/2003, permite la expedición de tiques (operaciones que no excedan de 3.000 euros, IVA incluido). Puede consultar dichas operaciones en la página oficial de la Agencia Tributaria.

De esta manera, las cajas registradoras baratas, sencillas y online, como helloCash, se convierten en herramientas indispensables. Por eso hay que tener en mente comprar caja registradora.

Y es que le permiten tanto llevar un orden de los ingresos y los pagos, como comprobantes de venta, prestación de servicios o emitir facturas completas o simplificadas con todos sus datos fiscales, la descripción del cargo y el desglose del tipo de IVA aplicado en cada cargo acorde con la ley. 

Otras ventajas al utilizar helloCash como su caja registradora y TPV online

  • Es ideal para gestionar y controlar su negocio
  • Genera informes más claros.
  • Agiliza los procesos de gestión.
  • Facilita la cooperación entre su empresa y la Agencia Tributaria a la hora de verificar grandes volúmenes de datos
  • Determina los medios de pago más utilizados
  • Facilita la gestión de inventarios
  • Agiliza la facturación.
  • Administración de recibos y facturas
  • Puede imprimir las facturas o enviarlas en formato PDF
  • Utilice el lector de códigos de barras
  • Gestione su negocio desde cualquier lugar
  • Automáticamente configurado según su sector
  • Accede a tus datos 24/7
  • Siempre actualizado y acorde con la legislación vigente

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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