Emprender en la industria del libro puede ser una experiencia gratificante para quienes sienten pasión por la lectura y la cultura. Y, además, rentable.

En España, el sector del libro en papel sigue siendo rentable, incluso pese a la irrupción del comercio electrónico y los formatos digitales; estos no han desplazado al sector de la librería independiente tradicional. 

En el siguiente artículo, veremos en detalle absolutamente todo lo que tendrás que hacer para abrir una librería en España, desde los trámites y requisitos necesarios, las acciones de planificación de negocio previas (como el estudio de mercado, entre otros), el tipo y la cantidad del stock que necesitarás y la facturación y ganancias que puedes esperar.

Además, también veremos qué tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir un software TPV y de gestión comercial para tu librería, y te transmitiremos nuestras recomendaciones (puedes ver más sobre qué tener en cuenta y qué software TPV para librerías recomendamos aquí). 

Cómo abrir una librería en España: Paso a paso

Requisitos para abrir una librería en España

Para abrir una librería en España, al igual que como para cualquier otro tipo de local comercial, necesitarás cumplir ciertos requisitos y realizar una serie de trámites. Si quieres ver todos estos pasos, requisitos, trámites y documentos necesarios más en detalle, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo abrir un local comercial en España.

Estos trámites y requisitos incluyen lo siguiente:

  • La elaboración de un informe técnico sobre el local: Debe realizarlo un profesional colegiado.
  • Pagar las tasas municipales: Que tendrás que abonar al ayuntamiento.
  • Declaración responsable: Tendrás que presentar una declaración responsable al ayuntamiento. Se trata de un documento en el que te comprometes a cumplir con todas las normativas vigentes relacionadas con la apertura del negocio.
  • Otros: Son los propios ayuntamientos los que determinan las normativas y requisitos en sus respectivos municipios, aunque suelen ser muy similares en todos. Es posible que te soliciten otras tasas, requisitos o documentos, además de los que hemos visto.
Requisitos para abrir una librería en España (c) pexels.com

¿Qué tipo de negocio es una librería?

Una librería es un negocio de venta al por menor, específicamente dentro del sector cultural y de entretenimiento. Se enfoca en la comercialización de libros y, en muchos casos, otros productos relacionados como material de papelería, revistas, artículos de escritura, y en algunos casos, juegos de mesa o productos de merchandising literario.

En el contexto de su actividad económica y de las clasificaciones legales y administrativas, una librería puede clasificarse como un negocio de comercio minorista especializado, perteneciente al sector servicios, ya que su oferta está centrada en productos culturales que requieren un conocimiento especializado para seleccionar y recomendar los títulos que mejor se ajusten a los intereses de su público.  

En lo que respecta al tipo de tramitación de su apertura, se trata de una actividad inocua.

El código del CNAE al que pertenece es el 4762: Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.

¿Cuándo tardará en responder el ayuntamiento?

Los tiempos de respuesta del ayuntamiento varían de municipio en municipio. No obstante, lo normal es que te respondan entre 1 y 3 meses como máximo, aunque en ciertos casos podría demorarse hasta los 6 meses.

No obstante, no te preocupes, si la superficie del local de tu librería es inferior a los 300 metros cuadrados, podrás abrir antes de que te responda el ayuntamiento, desde el momento en el que hayas finalizado la presentación de toda la documentación.

Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre cómo abrir un local comercial, las librerías son actividades clasificadas como inocuas. Para este tipo de actividades y siempre que la superficie del local sea inferior a los 300 metros, no es necesario esperar a la respuesta o permiso del ayuntamiento para poder abrir el negocio. Eso sí, es necesario que cumplas con todas las normativas, es probable que el ayuntamiento mande una inspección más adelante para comprobarlo.

Datos del sector

Según el censo realizado por la asociación Cegal, en 2022, en España había unas 3.000 librerías independientes. Aproximadamente, hay 6.2 librerías por cada 100.000 habitantes. En este mismo año, en 2022, el INE indica que los españoles gastaron un total de 1.848 millones de euros en libros, de los cuales, 740 millones se destinaron a libros de texto escolares. El resto lo integran novelas (1.109 millones de euros), libros infantiles (953 millones de euros), libros de no ficción (98 millones de euros) y las descargas de libros electrónicos (56 millones de euros). 

De este total de facturación, según Statista, el 37% de esta facturación se realiza a través de librerías independientes.

En general, como vemos, se trata de un negocio rentable y cuyos servicios siguen teniendo una gran demanda. 

¿Qué se necesita para abrir una librería?

Para abrir una librería, necesitarás cumplir con una serie de requisitos, realizar una serie de trámites y llevar a cabo ciertos pasos de negocio preliminares a la apertura:

Qué se necesita para abrir una librería (c) pexels.com

Trámites y requisitos legales

Primero que nada, notificar al ayuntamiento de la apertura, presentando la documentación pertinente y realizando los trámites que hemos visto en la sección anterior.

Estudio de mercado

Investiga la demanda de libros en la zona en la que estés interesado abrir, la competencia y define tu público objetivo. ¿Qué tipo de libros venderás? ¿Venderás libros y material para escolares? ¿Libros técnicos y académicos, orientando tu negocio a los universitarios? ¿Te especializarás en un género específico, como ciencia ficción, fantasía, romance, o autoayuda? ¿Lo intentarás abarcar todo? 

Proveedores

Tendrás que decidir quiénes serán tus proveedores. Los más populares en el sector de las librerías son Azeta, Elkar o Arnoia, que operan a nivel nacional. En ciertas zonas, destacan Asturlibros, Distriforma y Popular. Por último, las distribuidoras de libros bajo demanda más populares son Podiprint, INGRAM, y Bibliomanager.

Ubicación de tu negocio

En tu estudio de mercado, tendrás que realizar un estudio exhaustivo de las distintas zonas en las que consideres abrir y del tipo de demanda presente. La ubicación será clave para el éxito de tu negocio. A este respecto, te aconsejamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo elegir la mejor ubicación para abrir un negocio, donde explicamos en detalle qué cuestiones tendrás que analizar y considerar.

En las ciudades y puntos con mucho tráfico peatonal o en centros comerciales, las librerías genéricas y especializadas en la pura venta de libros pueden funcionar bien. En las zonas que no son comerciales, los pueblos o las zonas con poca densidad de población, lo ideal sería abrir una librería-papelería que ofrezca recursos para escolares e intentar abrirla cerca de algún colegio. Por supuesto, asegúrate de que el mercado no está ya saturado de competidores y de que habrá suficiente demanda para todos.

Marketing

Una decisión importante que tendrás que tomar es cómo vas a atraer clientes a tu negocio y cómo vas a promocionarlo. Esto incluye decidir aspectos como la decoración, el tipo de cartelería exterior que utilizarás, el propio nombre que tendrá el negocio, si harás algún tipo de ceremonia de apertura u ofrecerás algún tipo de promoción o descuentos iniciales, entre otros.

Respecto a la adquisición de clientes vía online, dependiendo de tu público objetivo y del tipo de zona en la que operes, este canal de adquisición de clientes será más o menos importante.

Si te encuentras en una zona comercial o muy poblada, tener una página web optimizada para los motores de búsqueda podría ser una opción. Además, podrías permitir a los propios clientes hacer compras o reservar libros a través de esta.

Sea cual sea el contexto de tu negocio, como mínimo, te aconsejamos que te crees un perfil en Google My Business. Es gratis, hacerlo no te llevará mucho tiempo y te permitirá adquirir clientes de forma gratuita y sin tener que hacer nada. Con un perfil de Google My Business, tu negocio aparecerá entre las primeras búsquedas de Google cada vez que alguien busque en este motor de búsqueda papelerías cercanas o en X ubicación.

Stock inicial y mobiliario

Antes de abrir tu librería, es imposible saber qué tipos de libros se venderán mejor, cuáles no se venderán apenas y cuáles te reportarán mejores o peores márgenes.

Por ello, decidir en qué públicos te quieres centrar es tan importante. Una vez lo hayas decidido, podrás utilizarlo como orientación a la hora de decidir el stock inicial.

Otra cosa que te aconsejamos es que busques estadísticas en internet sobre el consumo de libros (qué categorías y temáticas se venden más, qué perfiles de clientes compran cada cosa, entre otros).

Una opción podría ser empezar con un catálogo variado: best-sellers, clásicos, infantiles y juveniles, y una mezcla de géneros como fantasía, romance y autoayuda. Esto te permitirá cubrir diferentes gustos y conocer las preferencias del público.

De ese catálogo variado inicial, al cabo de unos meses, verás que algunos se venden más y otros se venden menos. En base a estos datos, deberás decidir por qué seguir apostando y por qué no, y en qué cantidades.

Para poder monitorear estos datos sobre ventas y rentabilidad de forma efectiva es imprescindible que cuentes con un software TPV en tu negocio.

A este respecto, nuestra recomendación es que utilices helloCash.

helloCash te permitirá realizar un seguimiento automatizado de todas las transacciones de tu negocio, sin que tú tengas que hacer nada; el software lo registrará todo por ti. En tan solo unos clics, podrás generar detallados informes sobre el rendimiento de tu negocio en base a toda esta información.

Con estos informes, podrás ver con un simple golpe de vista qué artículos son más rentables, qué artículos se venden más o menos, qué perfiles de clientes compran cada cosa, entre otras cuestiones. Con ello, podrás tomar decisiones de negocio informadas.

Haz clic aquí para ver cómo es helloCash por dentro.

Software de gestión

Qué software de gestión utilizar es otra decisión importante que tendrás que tomar. Una decisión equivocada podría incluso terminar acarreando serias sanciones. Ahora veremos por qué.

El primer aspecto en el que tendrás que reparar a la hora de elegir un software es el cumplimiento normativo. 

Según lo introducido en La Ley Antifraude 11/2021 y en el Reglamento VeriFactu, todos los dispositivos y software de gestión de la contabilidad y la facturación deben cumplir con ciertos requisitos técnicos de funcionamiento. Utilizar software que no cumpla con estos requisitos podría ser sancionable con hasta 50.000 euros por cada dispositivo y año en que se haya utilizado desde que entró en vigor la ley. 

Sí, la sanción recaería sobre ti, la ley entiende que es tu responsabilidad elegir el software o dispositivo que sí cumpla con las normativas.

Asegúrate de que el proveedor de software informe en algún lugar de su web que cumplen con las normativas. Ponte en contacto con el proveedor si es necesario. 

hellocash software tpv

Otros aspectos que tendrás que considerar a la hora de elegir el software adecuado son las funcionalidades. Asegúrate de que, como mínimo, el software te permita gestionar tu stock, tu contabilidad y tus facturas/recibos (y que te permita almacenarlos de forma digital).

Otro aspecto importante es el uso de tecnología cloud. Como hemos visto en otros artículos, siempre es preferible decantarse por opciones que empleen este tipo de tecnología, ya que te permitirán tener toda tu información y gestión centralizadas, podrás conectarte desde cualquier lugar y dispositivo, el mantenimiento es más sencillo, entre otros.

Por último, pero no menos importante, considera el precio

Nuestra recomendación es que utilices helloCash. 

En helloCash, ofrecemos una garantía de cumplimiento normativo: nos comprometemos a mantener nuestro software siempre actualizado y al día con las cambiantes regulaciones españolas y europeas. Utilizamos tecnología cloud, por lo que todas las actualizaciones se ejecutarán de forma automática, sin que tú tengas que preocuparte por nada.

Con helloCash podrás gestionar tu stock, tus recibos/facturas, automatizar tu contabilidad, gestionar clientes, generar informes y muchísimo más. Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro software TPV para librerías y papelerías aquí.

¿Qué puede ofrecer una librería? ¿Y qué servicios?

Una librería puede ofrecer una amplia gama de productos, que incluyen libros de diversos géneros como ficción, no ficción, literatura infantil, académica entre otros. También pueden ofrecer – y, de hecho, suelen ofrecer – revistas, material de papelería, juegos, juguetes y accesorios como marcapáginas o lámparas de lectura. Algunas incluso tienen secciones de libros electrónicos y ofrecen suscripciones digitales.

En lo que a servicios se refiere, las librerías pueden proporcionar recomendaciones personalizadas, organizar clubes de lectura y programar eventos como lecturas de autores y talleres creativos. Además, pueden ofrecer servicios de encuadernación, préstamo de libros y contar con espacios de lectura. Muchas también incluyen cafeterías, apoyan a autores locales y permiten compras en línea.  

Cuánto dinero necesito para abrir una librería

Las librerías no son el tipo de negocio local más caro y difícil de abrir, no obstante, como cualquier negocio, requieren de cierta inversión. La inversión necesaria varía según la ubicación, el tamaño del local y el enfoque del negocio, pero, por lo general, para abrir una librería necesitarás entre 13.000 y 46.000 euros.

Uno de los principales gastos a considerar es el alquiler del local, el cual también debe contabilizarse en la inversión inicial, ya que tendrás que proporcionar una fianza de entre 1 y 3 meses. Dependiendo de la ciudad y la zona, los precios pueden variar considerablemente. Por lo general, puedes presupuestar para ello entre 1.000 y 3.000 euros.

Otro coste a tener en cuenta es la adecuación del espacio, que incluye las reformas, el mobiliario y la decoración. En algunos casos, es posible que también tengas que hacer pequeñas adecuaciones concretas para cumplir con todas las normativas locales. Esta partida te costará un poco más de dinero, puedes presupuestar entre 3.000 y 30.000 euros, en función del tamaño del local y su estado actual.

Otro gasto inicial importante es el inventario inicial. La inversión en inventario puede ser más o menos elevada, y es algo que depende principalmente de ti, de tu plan y de la demanda que esperes tener al principio. Lo normal sería presupuestar entre 3.000 y 10.000 euros.

Por último, también tendrás que pagar tasas al ayuntamiento para poder abrir y, en la mayoría de casos, tendrás que contratar a un profesional colegiado para que haga un proyecto técnico de tu local. Esto puede costarte entre 500 y 2.000 euros.

A continuación, te proporcionamos un desglose pormenorizado del presupuesto necesario para abrir una papelería en España:

Cuánto dinero necesito para abrir una librería

Qué tan rentable es tener una librería

Una librería es un negocio rentable. Por lo general, la rentabilidad de una librería es de un EBITDA de entre 30.000 y 50.000 euros, y el margen de beneficio suele situarse entre el 25 y el 35%.

Hay muchas formas diferentes de medir la rentabilidad de los negocios. Por ejemplo, una métrica común es el EBITDA (Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización), que proporciona una visión clara de las ganancias operativas anuales de una empresa sin tener en cuenta factores contables y financieros que pueden distorsionar la realidad del negocio. Este indicador es útil para comparar la rentabilidad entre diferentes empresas dentro del mismo sector. 

Básicamente, el EBITDA es la cifra de beneficio anual sin restar los intereses de la deuda, impuestos, depreciación y amortizaciones.

Por otro lado, el margen de beneficio es un indicador que muestra qué porcentaje de los ingresos (brutos) por ventas se convierte en ganancias. Se calcula dividiendo el beneficio neto o el beneficio bruto entre los ingresos totales y multiplicando por 100. 

¿Qué porcentaje gana una librería?

Así, en resumen y tal y como hemos visto, el porcentaje de ganancia promedio de una librería en España es de entre el 25 y el 35%.

¿Cuánto factura una librería en España?

En España, una librería promedio factura entre 100.000 y 200.000 euros anuales. Por supuesto, se trata de una estimación general y aproximada; existe una gran variabilidad en cuanto a la facturación y los márgenes, en función de variables como la ubicación, la superficie del local, entre otros. 

Recordemos que la facturación no es lo mismo que el beneficio, la facturación es el valor total y bruto de todas las ventas del negocio. De esta facturación, los beneficios antes de impuestos serían de entre 25.000 y 60.000 euros anuales, aproximadamente (recordemos que el margen de beneficio de las librerías es de entre el 25 y el 35%). 

¿Cuánto dinero genera una librería?

Así pues, el dinero que genera una librería, como ya hemos comentado, depende de varios factores, pero, por lo general, una librería genera entre 100.000 y 200.000 euros de facturación, lo que equivale a un beneficio neto antes de impuestos de entre 25.000 y 60.000 euros (aproximadamente), lo que, a su vez, equivale a entre 18.000 y 40.000 euros anuales netos después de impuestos.

Conclusión

A lo largo de este artículo, hemos explorado los pasos necesarios para abrir una librería, desde los requisitos legales que será necesario cumplir hasta la realización del estudio de mercado o del stock inicial. 

La rentabilidad de una librería puede ser significativa, con márgenes de beneficio que oscilan entre el 25% y el 35%. No obstante, será crucial e imprescindible gestionar de manera efectiva tanto el inventario como las operaciones diarias. Para ello, contar con un software TPV de gestión eficiente se convierte en una herramienta indispensable.

Aquí es donde helloCash puede marcar la diferencia. Nuestro software cuenta con una gran cantidad de funcionalidades de gestión, es muy fácil de usar, emplea tecnología cloud, garantiza el cumplimiento normativo, y cuenta con una de las estructuras de precios más competitivas del mercado.

helloCash es ya la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.

Te invitamos a crearte una cuenta (te llevará menos de 2 minutos) de forma gratuita y a que veas cómo es por dentro.

Haz clic aquí para crear una cuenta en helloCash.

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

Pruebe gratis el software POS helloCash para puntos de venta!

La caja registradora más moderna y fácil de usar de España. Cumple con la ley y normativa de cajas registradoras.

info@hellocash.es