Abrir un gimnasio en Madrid puede ser más rentable que en otras ciudades españolas, debido a la elevada densidad de población de la capital, a su elevada población total y al mayor poder adquisitivo de sus habitantes en comparación con otras ciudades.

No obstante, los costes iniciales (y operativos) también pueden ser superiores a los del resto de otras comunidades autónomas.

En este artículo, veremos qué inversión necesitarás aproximadamente para abrir un gimnasio en Madrid y desglosaremos los distintos costes involucrados.

Abrir un gimnasio en Madrid – Índice

Cuánto dinero se necesita para abrir un gimnasio en Madrid

En general, para abrir un gimnasio en Madrid se necesita bastante dinero, entre 50.000 y 193.000 euros si no se opta por un traspaso. La inversión inicial necesaria es ligeramente superior a la necesaria en el resto de ciudades. En general, el dinero que se necesita para abrir un gimnasio en España es aproximadamente entre 34.000 y 137.000 euros, un rango, como vemos, inferior.

Esto se debe principalmente al precio del alquiler, que es mucho más elevado en Madrid, y que, por lo tanto, requiere de fianzas más elevadas, y a un coste más elevado de la mano de obra, para la realización de las adecuaciones y reformas necesarias.

El desglose de la inversión inicial necesaria para abrir un gimnasio en Madrid sería el siguiente:

Cuánto dinero se necesita para el equipamiento de un gimnasio

1. Alquiler o compra del local

Tendrás que alquilar un local (o comprarlo, aunque lo habitual es empezar un negocio alquilando). Para ello, tendrás que dar 2 meses de fianza.

En Madrid, el precio del alquiler de un local comercial de un tamaño suficientemente elevado como para montar un gimnasio puede ser considerable. En zonas céntricas como Chamberí o Salamanca, el precio puede oscilar entre 20 y 80 euros por metro cuadrado al mes. Por ejemplo, un local de 200 m² te costaría entre 4.000 y 16.000 euros mensuales. Si optas por un barrio más alejado, como Carabanchel o Usera, el precio puede bajar a entre 10 y 20 euros por metro cuadrado.

Puedes ver precios específicos de locales en alquiler en los que ya hay un gimnasio operativo aquí.

Así, la fianza del alquiler del local podría oscilar entre los 10.000 y los 30.000 euros.

Cuánto dinero se necesita para abrir un gimnasio en Madrid (c) pexels.com

2. Adecuación y reformas

Las reformas, decoración y adecuación del local para que cumpla con las normativas de accesibilidad y seguridad pueden suponer un gasto adicional de entre 20.000 y 50.000 euros, en función del tamaño del local.

Puedes evitar este gasto (o reducirlo muchísimo) si decides alquilar un local en el que ya ha habido un gimnasio anteriormente (algo difícil de encontrar) o si decides comprar un gimnasio ya operativo (es decir, si optas por un traspaso).

Aunque el coste de un traspaso es considerablemente superior al de empezar un gimnasio desde cero, el riesgo es significativamente menor: tendrás un negocio funcionando y con clientes desde el primer día (eso sí, asegúrate de que las finanzas y tendencias de ventas del gimnasio que vayas a adquirir sean saludables).

Equipamiento de gimnasio (c) pexels.com

3. Equipamiento

Para atraer y retener clientes, tendrás que disponer de la maquinaria adecuada y de suficiente variedad de máquinas para cubrir todos los tipos de demanda y gustos posibles.

Por lo general, el coste total en equipamiento para un gimnasio oscila entre 16.000 y 100.000 euros, asumiendo que se adquieren todas las máquinas nuevas. Si los materiales se adquieren de segunda mano, el precio podría ser entre un 30 y un 50% inferior.

Cuánto dinero se necesita para el equipamiento de un gimnasio

4. Licencias y permisos

Para abrir un gimnasio en Madrid, tendrás que obtener una licencia de apertura y, para ello, necesitarás:

  • Un proyecto técnico del local, realizado por un profesional colegiado.
  • Un proyecto contra incendios.
  • Estudio de impacto acústico.
  • Licencia de obras (en caso de que vayas a realizar obras, que probablemente sea el caso).
  • Pago de las tasas correspondientes para la obtención de la licencia de apertura.
  • Seguro de responsabilidad civil.

En total, el coste de obtener la licencia de apertura para abrir un gimnasio en Madrid podría oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros.

5. Marketing y publicidad inicial

Una vez que tengas todo listo, necesitarás dar a conocer tu gimnasio. Al principio, además, también puedes ofrecer ofertas y descuentos especiales para viralizarte más, promover el boca a boca y conseguir más clientes.

Los costes iniciales que puedes esperar a este respecto son los siguientes:

  • Redes sociales: Las campañas en Instagram o Facebook pueden costarte entre 300 y 1.000 euros al mes, dependiendo de tu alcance deseado.
  • SEO y página web: Tener una web profesional optimizada para SEO puede costarte entre 1.000 y 3.000 euros. También necesitarás un presupuesto mensual para el mantenimiento de la web (alrededor de 100 euros al mes).
  • Publicidad tradicional: Los folletos y carteles en zonas cercanas pueden ser efectivos. Diseñar e imprimir material publicitario podría costarte entre 500 y 1.000 euros. Si decides incluir anuncios en prensa local o radio, el gasto puede superar los 2.000 euros.

En total, la inversión inicial en marketing y publicidad podría oscilar entre los 2.000 y 6.000 euros.

6. Un sistema TPV adecuado para tu gimnasio

Por último, será fundamental que escojas un sistema TPV que tenga todas las funcionalidades que un gimnasio pudiese necesitar, por ejemplo:

  • Gestión de clientes: Gestión de sus datos e información de forma segura y conforme a las normativas de protección de datos, entre otros.
  • Gestión de empleados: Ya que, tendrás que gestionar horarios, clases, actividades, entre otros.
  • Email marketing: Para enviar información o promociones de forma automatizada a tus clientes.
  • Tecnología cloud: Para que toda tu información y gestión estén siempre centralizadas y sean accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger un sistema TPV es el cumplimiento normativo.

Asegúrate de que el software TPV que elijas cumpla con todas las normativas españolas y europeas de protección de datos y antifraude

De lo contrario, las sanciones recaerán sobre ti.

Por ejemplo, con las recientemente introducidas Ley Antifraude 11/2021 y el Reglamento VeriFactu, las soluciones de contabilidad y facturación deberán cumplir con una serie de requisitos de funcionamiento técnico de forma obligatoria. Utilizar soluciones que no cumplan con estos requisitos será sancionable con hasta más de 50.000 euros por cada dispositivo y año fiscal en que haya sido utilizado.

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Conclusión

Abrir un gimnasio en Madrid requiere una inversión considerable, cuya cuantía dependerá de factores como la ubicación, el tamaño del local y el enfoque del negocio. Desde los costes de alquiler y reformas hasta el equipamiento y marketing inicial, la inversión inicial necesaria puede oscilar entre los 52.000 y 193.000 euros. Aunque es una cifra alta, Madrid ofrece ventajas únicas como una gran población con poder adquisitivo y una alta demanda de servicios fitness.

Contar con un sistema TPV avanzado, adaptado a las necesidades del negocio y que esté al día con todas las normativas europeas y españolas será fundamental. 

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