Antes de poner en marcha tu propio salón de uñas, es importante tener claro cómo hacerlo paso a paso y cuáles son los factores que hay que tener en cuenta. Por eso, es altamente recomendable elaborar un plan de negocios. En este artículo, te explicamos cómo redactar el plan de negocios de un salón de uñas y te damos consejos para su correcta creación.

Cómo crear un plan de negocios para un salón de uñas

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios, también llamado plan de empresa, es un extenso documento en el que se detallan los diferentes aspectos básicos a la hora de montar un negocio.

Un plan de negocios puede tener varias funciones. Por un lado, es una útil hoja de ruta para que sepamos cómo llevar a cabo todo el proceso de montar nuestro propio negocio una vez que conozcamos la información necesaria sobre la competencia, la demanda y todo lo que necesitaremos.

Por otro lado, es un documento que piden la mayoría de los inversores antes de decidir si invertir o no en la apertura de un nuevo negocio, ya que con el plan de empresa podrán determinar si el negocio será rentable y si tiene buenas oportunidades y una correcta planificación, o si, por el contrario, es un riesgo alto invertir en él.

¿Es necesario hacer un plan de negocios para un salón de uñas?

A nivel legal, no es un requisito imprescindible elaborar un plan de negocios o plan de empresa, tal y como podrás corroborar en el artículo sobre abrir un salón de uñas.

No obstante, sí que es altamente recomendable. Montar un salón de uñas es una actividad compleja, ya que, al fin y al cabo, es abrir un negocio desde cero, invirtiendo en él una gran cantidad de tiempo y dinero con el objetivo de que nos aporte ganancias.

Son tantos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir un nuevo negocio que conviene analizarlos y detallar su información por escrito para que no se nos olvide nada. Por eso, aunque no tengas pensado pedir inversión para montar tu salón, sí que deberías crear el plan de negocios del salón de uñas.

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Partes de un plan de negocios para un salón de uñas

Dependiendo del objetivo principal del plan de empresa y de las características del negocio, este documento puede dividirse en distintas partes. No obstante, estos son los apartados de un plan de negocios estándar, que es el tipo de plan más general y que más se puede adaptar a un salón de uñas:

Resumen ejecutivo

Aunque esta sea la primera parte de tu plan de negocios para un salón de uñas, se trata del último apartado que deberás redactar. Esto se debe a que el resumen ejecutivo consiste en una síntesis de toda la información detallada a lo largo del resto del documento.

Este resumen debe tener una extensión de una o dos hojas, y en él se deben nombrar los aspectos y las conclusiones más importantes del plan de negocios.

La utilidad de este primer apartado es doble: por un lado, sirve como una visión rápida y general en el caso de entregar el plan de negocios a posibles inversores. Así, se pueden hacer una idea de tu negocio y después profundizar en las partes que más les interesen.

Por otro lado, es un resumen que a ti como propietario/a te puede venir bien en cualquier momento, para consultar rápidamente las conclusiones y las decisiones tomadas. Además, el hecho de redactarlo te ayudará a entender mejor la información que se ha ido recopilando en cada parte del plan de empresa.

Definición del negocio

En la definición del negocio debes detallar las características de tu salón de uñas. Entre ellas, se incluye el nombre del salón, su logo, los servicios que vas a ofrecer y qué objetivos pretendes cumplir.

Del mismo modo, en este apartado puedes detallar los recursos iniciales con los que cuentas para montar el salón de uñas. Por lo tanto, si ya tienes un local, es un buen lugar para especificar todas sus características.

Si se trata de un negocio totalmente nuevo, es probable que este apartado en principio no tenga demasiados detalles. No obstante, si lo estás realizando cuando el negocio ya cuenta con cierta trayectoria, puedes añadir más información, como la fecha de inicio de la actividad, la historia del negocio, etc.

Estudio de mercado

Para que un negocio tenga éxito, no solo hay que tener claras las características de este. También es fundamental conocer el mercado en el que va a estar el salón de uñas, es decir, la oferta y la demanda que va a tener.

Esto es muy importante a la hora de elegir la localización del salón, de crear las estrategias de marketing del negocio y de fijar los precios de los distintos servicios de manicura, entre otros aspectos.

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En primer lugar, entre la información que debes reunir sobre la competencia, se incluye la siguiente:

  • número de negocios que la conforman
  • tamaño de las empresas (número de empleados, número de locales, etc.)
  • cuánto tiempo llevan en funcionamiento
  • qué servicios ofrecen y cuáles son sus precios
  • estrategias de marketing que han aplicado
  • si están teniendo éxito o no

Para compararte con esta competencia, puedes elaborar un análisis DAFO, en el que, teniendo en cuenta la información anterior y la de tu salón de uñas, determines las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades de tu negocio.

En segundo lugar, es igual de importante detallar cuál es la demanda de los servicios que vas a ofrecer, es decir, si hay muchas personas interesadas en este tipo de servicios.

Asimismo, se tiene que determinar cuál es el público objetivo de tu salón de uñas, es decir, a quién va dirigido: rango de edad, género, intereses, poder adquisitivo, preferencias, etc.

Plan de operaciones

Este apartado del plan de negocios de un salón de uñas es muy importante. En él hay que detallar los distintos servicios que vas a ofrecer y todo lo relacionado con ellos: personal, maquinaria y material, tiempo, etc.

Aquí también se incluye el funcionamiento en general del negocio, es decir, cómo será la gestión del inventario, de los cobros y pagos, etc. Para ayudarte con estos aspectos, te recomendamos contar con un TPV para salón de uñas como el de helloCash.

Este te permitirá ahorrar tiempo y recursos en todo lo relacionado con la planificación y la gestión del negocio. Entre sus funciones, se incluyen el libro de caja, la gestión del inventario, el sistema de autorización de empleados, etc.

Plan de marketing

En este apartado se desarrollan las diferentes estrategias de marketing que se van a llevar a cabo tanto para captar clientes como para fidelizar a los ya existentes.

Para ello, es fundamental haber desarrollado antes el estudio de mercado, del que hemos hablado antes, ya que las características de la oferta y la demanda afectarán directamente al plan de marketing.

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Aunque, en un principio, un software TPV se emplea para labores de gestión y de contabilidad, existen modelos completos que también son de gran ayuda para la parte de marketing del salón de uñas. Por ejemplo, se puede configurar un calendario en línea para que los clientes reserven su cita con facilidad.

Estudio de inversión

El último apartado del plan de negocios para un salón de uñas es el estudio de inversión. Una vez que sabemos los recursos que vamos a necesitar, hay que especificar qué inversión inicial hará falta para poner en marcha el negocio. Si se van a buscar inversores, se va a pedir un préstamo, etc., este es el apartado en el que detallarlo.

Del mismo modo, para saber si es rentable el salón de uñas, se debe realizar una estimación de los ingresos y de los gastos fijos y variables. Esta debe tener en cuenta los próximos doce meses, para así tener una estimación anual.

Consejos para elaborar el plan de negocios de tu salón de uñas

Ahora que ya sabes qué partes debe tener el plan de empresa de tu salón de uñas, te damos algunos consejos para que lo elabores lo mejor posible y, de esta manera, este documento te sea de gran ayuda en la puesta en marcha de tu negocio:

Tómate el tiempo necesario

A la hora de crear y desarrollar un negocio, las prisas no son buenas compañeras. Un plan de negocios es un documento largo y detallado, por lo que hay que dedicarle bastante tiempo.

Cuanto mejor y más detallado sea el plan de empresa, de mayor utilidad resultará y mejor planificado estará el paso a paso de la apertura de tu salón de uñas.

Lleva el orden correcto

En relación con lo anterior, te recordamos que, a la hora de redactar el documento, se debe llevar un orden. Deberás ir apartado por apartado tal y como los hemos especificado, dejando el resumen ejecutivo para el final. De lo contrario, no tendrás toda la información necesaria para elaborar algunas partes, como el plan de marketing o el estudio de inversión.

Nunca es tarde

Quizás tu salón de uñas ya lleva un tiempo en marcha sin que hayas creado un plan de negocios. No importa, nunca es tarde para elaborar uno. Así que, aunque ya hayas comenzado con tu negocio, te recomendamos que redactes este documento.

Incluso dependiendo de la situación en la que te encuentres, puedes crear otro tipo de plan de negocios en vez del general. Por ejemplo, si tu salón de uñas va muy bien y estás pensando en ofrecer más servicios, puedes elaborar un plan de negocios de crecimiento.

Por otro lado, si crees que su rendimiento no está siendo positivo, es mejor optar por un plan de escenarios posibles. En este caso, se estima qué pasará con el negocio teniendo en cuenta diversos escenarios, para así decidir qué cambios hacer.

Esperamos que esta información sobre cómo elaborar el plan de negocios de un salón de uñas te haya resultado de utilidad. Recuerda optar por un TPV de calidad para reunir datos importantes de tu negocio y que su gestión sea lo más sencilla posible. ¡Prueba gratis el TPV de helloCash y comprueba todos los beneficios de contar con un software TPV completo!

Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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