Los negocios de golosinas son una opción de emprendimiento interesante y barata para aquellos que no quieran comprometer grandes capitales y que no necesiten unos ingresos elevados para vivir.

No se trata de un tipo de negocio que genere unos grandes beneficios, como comentan muchos internautas, a veces ni siquiera lo suficiente para llegar a un salario mínimo.

En el siguiente artículo, veremos qué pasos de negocio seguir para montar una tienda de chuches y si es o no el negocio adecuado para ti.

Además, si estás planteándote la posibilidad de emprender en este sector, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestros otros artículos sobre la temática:

  • Rentabilidad de abrir un negocio de golosinas: Vemos cuánto dinero se puede llegar a ganar exactamente con un negocio de golosinas, cuánto cuesta abrir una tienda de chuches, entre otros.
  • Requisitos para abrir un kiosco de chucherías: Vemos todos los requisitos, trámites, documentos y procedimientos necesarios para abrir una tienda de chucherías en España, desde las licencias necesarias hasta los requisitos que tendrá que cumplir el local o tú como persona física.

Índice – Cómo abrir una tienda de golosinas

Cómo abrir una tienda de chuches: Paso a paso

Hay varios pasos que tendrás que seguir para montar una tienda de chucherías. Principalmente, tendrás que llevar a cabo un estudio de mercado, elegir un local, llevar a cabo todos los trámites burocráticos para poder iniciar tu actividad (los vemos más en detalle, junto con los requisitos necesarios para abrir una tienda de chucherías, aquí), contratar a uno o más proveedores y adecuar el local en el que abrirás tu tienda.

Cómo abrir una tienda de chuches Paso a paso (c) pexels.com

1. Planificación y estudio de mercado

Antes de lanzarte a la aventura e invertir grandes cantidades de dinero en un emprendimiento, es fundamental realizar un análisis previo mínimo con el que estimar si merecerá o no la pena.

Investiga cuántas tiendas de chuches hay en tu zona (o en la zona en la que quieras operar), qué productos ofrecen y a qué precios.

También es importante que identifiques a tu público objetivo, si está presente o no en la zona en la que quieres operar y si ya hay competidores establecidos en esa zona.

El principal público objetivo de las tiendas de chucherías suelen ser los niños (o niños con sus padres), por lo que te aconsejamos que te establezcas cerca de colegios, preferiblemente en zonas en las que los padres no van a recoger a sus hijos en coche, sino a pie y en las que priman las zonas peatonales, en lugar del tráfico viario. 

Por ejemplo, un pequeño barrio con poco tráfico viario o un pueblo o municipio pequeños serían perfectos.

Si además ves que hay muchos niños que salen solos del colegio en grupos, sin sus padres o estando sus padres lejos de ellos, o que se juntan grupos de niños y de padres a hablar o incluso a tomar algo juntos a la salida (cerca del colegio), mejor que mejor.

¿Cómo hago ese estudio de mercado? ¿Dónde abro mi negocio?


Primero que nada, te recomendamos que le eches un vistazo a estos otros dos artículos en los que ya explicamos esto mismo:


En resumidas cuentas, para realizar un estudio de mercado breve para abrir una tienda de chucherías, primero analiza la competencia en la zona, observando cuántas tiendas similares hay, sus precios y la cantidad de clientes.

Identifica a tu público objetivo (niños, padres, adultos nostálgicos) y estudia el tráfico peatonal en diferentes horarios para elegir la mejor ubicación. 

Realiza encuestas a posibles clientes para conocer sus preferencias y cuánto estarían dispuestos a gastar.

Es más, puedes incluso probar a vender el tipo de productos que quieres ofrecer en esa misma ubicación con un stand. De esta forma, podrás ver, sin una gran inversión, el potencial de viabilidad de tus productos.

2. Trámites legales

Tendrás que obtener una licencia de obras (en caso de que vayas a hacer obras en el local), una licencia de apertura (depende de lo que vayas a vender), obtener un proyecto técnico realizado por un profesional colegiado, darte de alta como autónomo, obtener el carnet de manipulador de alimentos (dependerá de lo que vayas a vender), entre otros.

Encontrarás una explicación detallada de todos los requisitos y todos los trámites que tendrás que llevar a cabo en nuestro artículo sobre los requisitos y trámites para abrir una tienda de chucherías

3. Proveedores y stock

Uno de los aspectos más importantes a la hora de montar una tienda de chucherías (o cualquier otro negocio) es encontrar proveedores que ofrezcan precios competitivos. Una gran parte de los beneficios que obtengas y de tus márgenes dependerán del precio al que compres de tus proveedores, por lo que este punto es de fundamental importancia. 

Puedes optar por distribuidores mayoristas nacionales o incluso internacionales. De todas formas, preferiblemente, elige proveedores de dentro de la UE o que tengan almacenes y cadenas de distribución dentro de la UE (que estén establecidos en Europa), de lo contrario, tendrás que pagar aduanas y otras tarifas adicionales, y puede que los productos alimenticios que importes no cumplan con las normativas sanitarias europeas.

4. Infraestructura, diseño y decoración de la tienda

La imagen de tu tienda es importante. Debes invertir en mobiliario adecuado, como vitrinas transparentes para mostrar los productos de forma atractiva, estanterías bien organizadas y un mostrador con caja registradora o TPV para facilitar las ventas. 

Intenta que el diseño sea llamativo y algo colorido (aunque sin pasarte), creando un ambiente que invite a entrar y comprar. No olvides utilizar cartelería exterior para llamar la atención y atraer clientes. Puedes utilizar carteles en los que muestres imágenes y precios de productos.

También es recomendable contar con una buena iluminación y una disposición estratégica de los productos para incentivar la compra impulsiva.

Respecto a la decoración, a no ser que quieras abrir una tienda de dulces en una zona comercial o en el centro de una ciudad, no es necesario que te calientes la cabeza. Si tu idea es montar una tienda de chucherías en un pueblo o pequeño barrio, no es necesario que inviertas excesivamente en decoración ni que hagas una reforma total del local para ello.

La mayoría de los kioscos y pequeñas tiendas de barrio no tienen una decoración muy trabajada, y la gente ya está acostumbrada a ello. A no ser que te resulte muy barato lograr una decoración que destaque, no te aconsejamos invertir mucho dinero en ello.

Te invitamos a que leas nuestros otros artículos sobre esta temática:

5. Sistema TPV

Por último, tendrás que elegir un software TPV con el que procesar pagos con tarjeta, calcular el cambio y llevar a cabo otras actividades de gestión en tu tienda de chucherías.

Por ejemplo, con un sistema TPV podrás controlar tu stock y saber cuánto te queda de cada cosa en todo momento, ya que todas las transacciones quedan registradas en el software. Con software TPV como el de helloCash, podrás recibir alertas cuando los niveles de stock bajen por debajo de determinados umbrales predefinidos.

También podrás optimizar o incluso automatizar tu contabilidad. Con software TPV como el de helloCash, cuestiones como el cierre de caja diario serán cosa de dos clics.

Otra función indispensable de los sistemas TPV es la emisión de tickets (es decir, facturas simplificadas) y la recepción y emisión de facturas electrónicas (para gestionar la facturación con tus proveedores y con otras empresas o profesionales).

Cuidado con esto: Evita sanciones de hasta más de 50.000 euros

La facturación es un aspecto muy importante y que no puedes pasar por alto. Con la entrada en vigor de la Ley Antifraude 11/2021 y de su reglamento, el conocido como Reglamento VeriFactu, todos los negocios van a tener que facturar de una forma muy determinada y siguiendo unos protocolos concretos.

Aunque no se menciona explícitamente, con estas leyes, el uso de software TPV va a ser prácticamente obligatorio. No es que se haya hecho obligatorio (no lo es), pero se han prohibido prácticamente todas las otras formas posibles de emitir facturas y de gestionar la facturación y contabilidad. Por ejemplo, ya no estará permitido hacer facturas en Excel o en PDF.

Tampoco estará permitido utilizar soluciones de contabilidad y facturación (software o cajas registradoras) que no cumplan con ciertos requisitos técnicos de funcionamiento.

Básicamente, la única opción que existirá para los negocios para cumplir con la ley una vez todas las obligaciones de estas leyes hayan entrado en vigor (lo cual sucederá en 2026) será utilizar software TPV, y no cualquier tipo de software, debe ser software que cumpla con ciertos requisitos técnicos.

Si utilizas soluciones de contabilidad y facturación que no cumplan con las normativas, las sanciones caerán sobre ti. Estas podrían ascender hasta los 50.000 euros por cada solución que no cumpla con la normativa que hayas utilizado y por cada año en que la hayas usado desde la entrada en vigor de estas nuevas obligaciones. 

Sí, las sanciones son terribles.

Si quieres poder dormir tranquilo, nuestra recomendación es que utilices helloCash.

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En helloCash, trabajamos continuamente para mantener nuestro software siempre actualizado y al día con los constantes cambios normativos. Tú no tendrás que hacer nada ni que preocuparte por nada, todas las actualizaciones que lanzamos se ejecutan de forma automática, sin interferir en tu actividad.

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Además, disponemos de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida y sin ningún tipo de compromiso. Puedes ver todo lo que podrás hacer con el plan gratuito de nuestro software TPV aquí.

En lo que respecta a nuestros planes de pago, disponemos de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado. Puedes ver nuestros planes y precios aquí.

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Conclusión: Quiero montar una tienda de chuches – ¿Qué tengo que hacer?

Abrir una tienda de chuches puede ser un emprendimiento interesante, especialmente si quieres emprender pero no tienes un gran capital para invertir y no te importa obtener pocos beneficios (en otras palabras, no necesitas mucho dinero para vivir). Sin embargo, como cualquier emprendimiento, requiere de una planificación cuidadosa para asegurar su rentabilidad.

El primer paso es realizar un estudio de mercado para asegurarte de que la zona en la que vayas a operar no está ya saturada y que hay demanda suficiente. 

La ubicación es clave, ya que un alto tráfico peatonal y la cercanía a colegios o parques pueden marcar la diferencia en el éxito del negocio. 

Quiero montar una tienda de chuches (c) pexels.com

Luego, es fundamental gestionar todos los trámites legales necesarios, desde la licencia de apertura hasta el alta como autónomo o empresa, sobre lo cual ya tenemos un artículo al respecto. También debes seleccionar cuidadosamente a tus proveedores para garantizar productos de calidad a precios competitivos y definir una estrategia de marketing efectiva que te ayude a atraer clientes.

Otro aspecto importante son el diseño y la decoración de la tienda. Una presentación atractiva y bien organizada puede incentivar la compra impulsiva e incrementar las ventas. 

Por último, contar con el software TPV adecuado también será crucial.

A este respecto, nuestra recomendación es que elijas helloCash. Con helloCash, podrás gestionar tus ventas, controlar el inventario y automatizar la contabilidad con facilidad, sin necesidad de tener conocimientos técnicos de ningún tipo. 

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