Los cómics han sido un pilar en la cultura pop durante décadas, atrayendo a lectores de todas las edades con sus historias vibrantes, personajes icónicos y arte visual deslumbrante. 

Si eres un apasionado de los cómics y sueñas con llevar ese amor al mundo empresarial, montar una tienda de cómics puede ser una opción de emprendimiento interesante. 

Pero, ¿Cómo abrir una tienda de cómics exactamente? ¿Qué trámites hay que hacer y qué requisitos cumplir? ¿Cuánto dinero se necesita para abrir una tienda de cómics? ¿Qué puedo vender exactamente? ¿Qué software de facturación y contabilidad debería usar?

En este artículo, veremos en detalle todo esto y más. Exploraremos paso a paso lo que necesitarás para abrir y gestionar una tienda de cómics de forma rentable y exitosa, incluyendo los trámites a realizar, los requisitos a cumplir, la inversión necesaria, entre otros.

Cómo montar una tienda de cómics – Pasos

Montar una tienda de cómics: Requisitos y trámites

Si quieres abrir una tienda de cómics, como para cualquier otro negocio que quieras abrir, tendrás que, o bien obtener el permiso del ayuntamiento del municipio en el que vayas a abrir tu negocio, o bien notificar al mismo. 

Así, hay dos posibles vías burocráticas que pueden seguirse:

  • Pedir permiso al ayuntamiento y esperar a que lo concedan.
  • Notificar al ayuntamiento y abrir el negocio en cualquier momento desde la presentación de la notificación.
Requisitos para montar una tienda de cómics (c) pexels.com

¿Cuál tendrás que seguir?

Para una tienda de cómics, la segunda. Básicamente, el si se debe seguir una vía u otra dependerá de la clasificación burocrática que tenga el tipo de actividad económica que se vaya a desempeñar:

  • Actividades clasificadas: Si se trata de una actividad clasificada, es decir, que tiene un alto riesgo de impacto en el medio, el entorno o la salud pública, necesitarás obtener el permiso del ayuntamiento primero.
  • Actividades inocuas: Son actividades sin apenas impacto en el entorno, el medio o la salud pública. Las tiendas de cómics entrarían dentro de esta categoría. Podrás abrir tu tienda de cómics simplemente notificando al ayuntamiento de ello, sin tener que esperar una respuesta del mismo.

No obstante, si el local en el que desempeñarás tu actividad va a tener una superficie igual o superior a los 300 metros cuadrados, la actividad pasará a considerarse automáticamente como clasificada.

Mientras la superficie de tu tienda de cómics no sea superior a 300 metros cuadrados, bastará con que notifiques al ayuntamiento.

Así, para abrir una tienda de cómics tendrás que hacer lo siguiente:

  • Elaboración de un proyecto técnico: Del local, por parte de un profesional colegiado (por ejemplo, un arquitecto).
  • Pago de las tasas municipales pertinentes: Será necesario pagar las tasas municipales correspondientes y adjuntar el justificante de pago en la notificación.
  • Presentación de una declaración responsable: Se trata de un documento en el que te comprometes a y declaras que tu local cumple con todos los requisitos legales.

Puedes ver todo este proceso explicado más en detalle en nuestro artículo sobre cómo abrir un local comercial en España.

Requisitos para abrir una tienda de cómics

Los requisitos que tendrá que cumplir el local en el que vayas a abrir tu tienda de cómics son los siguientes:

  • Modificaciones en la fachada: Si quieres realizar modificaciones en la fachada o instalar nuevos aparatos en esta (por ejemplo, aires acondicionados), estos no podrán sobresalir más de 30 centímetros.
  • Altura adecuada: Los locales comerciales tienen que tener una altura mínima reglamentaria de, al menos, 2.5 metros en las áreas abiertas al público y 2.2 metros en las áreas reservadas para el personal.
  • Otros: Cumplir con ciertos requisitos de accesibilidad, tener al menos un número mínimo de baños, entre otros. Estos requisitos aplicarán o no – y en mayor o menor medida –  en función del tamaño de la tienda. Si la superficie de esta no va a ser superior a los 200-300 metros cuadrados, este tipo de requisitos será muy laxo.

 ¿Cómo empezar a vender cómics?

Montar una tienda de cómics es un proceso mucho más complejo que simplemente abrir un local y colocar los cómics en las estanterías. Para montar una tienda de cómics exitosa, tendrás que:

  • Estudio de mercado: Tendrás que realizar un estudio de mercado para determinar si tu público objetivo, aquellos que es probable que compren en tu tienda, está presente en la zona en la que quieres abrir. También tendrás que analizar a tu competencia para determinar si la zona está o no saturada, así como para analizar cómo podrías ofrecer un mejor servicio que tus competidores.
  • Selección de proveedores y gestión de stock: Elegir proveedores no es siempre una tarea fácil. Tampoco lo es elegir las cantidades de stock para cada producto. En los primeros meses, verás que algunos productos se venden muchísimo y te quedas sin stock muy rápido, y otros apenas se venden. Tendrás que recopilar y monitorear toda la información sobre las ventas de tu negocio para tomar decisiones de abastecimiento correctas. Para ello, te recomendamos que utilices un software de gestión de la facturación y las ventas como el de helloCash.
  • Elección de la ubicación y del diseño: Elegir la ubicación y el diseño de tu tienda no es una tarea fácil. Será imprescindible haber realizado un buen estudio de mercado de las distintas zonas para determinar la mejor ubicación posible.
  • Estrategia de precios y promociones: Tendrás que elaborarla en base al estudio de mercado que hayas realizado. Tendrás que analizar los precios de la competencia para determinar qué precios podrás poner tú.
  • Marketing y promoción: Una vez hayas abierto tu tienda de cómics, tendrás que determinar de qué forma la darás a conocer en tu zona (o incluso fuera de ella) y cómo atraerás a tus primeros clientes.
Cómo empezar a vender cómics (c) pexels.com

Estudio de mercado para una tienda de cómics

Antes de comenzar, es crucial comprender el mercado local y la demanda de cómics existente. Realiza una investigación para identificar a tu competencia y conocer qué tipos de cómics están más solicitados, ya sean cómics de superhéroes, novelas gráficas, mangas, o ediciones coleccionables.

Puede, incluso, que no haya ningún tipo de demanda significativa (al fin y al cabo, la demanda de cómics hoy en día ya no es tan elevada como antaño) o que la poca demanda recurra a canales online para la compra de cómics.

Puntos clave:

  • ¿Hay tiendas de cómics cercanas? ¿Qué ofrecen?
  • ¿Qué tipo de cómics prefiere la audiencia local?
  • ¿Cuál es el perfil del cliente ideal? (Cuál es su edad, cuáles son sus gustos, qué cómics compran, por qué compran cómics en formato físico, por qué compran cómics y no otros formatos de lectura, entre otros).

Es muy probable que los distintos tipos de clientes sean los siguientes perfiles:

  • Coleccionistas: Se trata de un perfil más difícil de satisfacer y mucho más minoritario, pues buscan artículos originales y muy concretos.
  • Niños y adolescentes: Quizás se trate de uno de los mejores públicos objetivo. El cómic es un formato visual y ameno para la lectura, ideal para este público. Además, si tus productos consiguen captar la atención de los niños, los padres raramente se van a negar a comprarles un producto de lectura. Al fin y al cabo, según las estadísticas, el 44% de los consumidores regulares de cómics tienen menos de 14 años.
  • Boomers: Gente que probablemente compren por añoranza, ya que en su infancia y adolescencia los cómics sí eran un producto más común.
  • Fans: Fans de sagas de cómics concretas.

Para conocer más detalles sobre la demanda en una determinada zona, te aconsejamos que visites a las tiendas de cómics y kioscos en ella presentes y que preguntes directamente a los dependientes (compra algo, saca el tema de conversación mientras compras y obtén la información que te interesa).

Otra opción es contabilizar cuánta gente entra y sale diariamente de estos locales y qué compran, cuántos de ellos compran cómics (sí, es un trabajo duro, pero necesario, especialmente dado que vas a tener que invertir bastante dinero en abrir este tipo de negocio y no quieres perderlo).

También puedes consultar estadísticas y bases de datos en internet, para así conocer mejor al perfil del cliente que consume cómics.

Una última opción es consultar con expertos de la industria. Puedes encontrarlos por internet y contactarlos por Linkedin o email. Empieza tu correo felicitándoles y dándoles gracias por su excelente labor divulgativa en internet, a continuación, procede a explicarles tu proyecto y a preguntarles educadamente si estarían dispuestos a responderte a algunas preguntas cuyas respuestas te serían de muchísima ayuda – enfatiza que les diriges estas preguntas a ellos por su enorme experiencia y conocimiento del sector. Recuerda ser agradecido y dar las gracias de antemano.

Estadísticas del sector del cómic

Para ayudarte en tu estudio de mercado y a tomar decisiones, hemos recopilado algunas estadísticas por ti, las cuales te aconsejamos que leas con detenimiento, ya que desvelan una gran cantidad de datos clave sobre el sector que te serán imprescindibles para dirigir bien tu estrategia, hacer bien tu estudio de mercado, adquirir los productos adecuados, dirigire al público adecuado y tener éxito en general:

En resumen:

La industria del cómic en España ha cambiado mucho desde su auge entre los años 40 y 80. En 2023, se publicó el segundo mayor número de tebeos en una década, pero más del 80% son traducciones

El mercado está dominado por cuatro editoriales (Panini, ECC, Planeta y Norma), que controlan el 60% del mismo. 

A pesar de los desafíos, como la falta de ayudas y una cantidad muchísimo menor de lectores (en comparación con los años 50-80), el cómic sigue siendo diverso en temas y lenguas, con algunos autores españoles destacados, aunque muchos trabajan en el extranjero.

En 2023, la industria del cómic en España superó los 4.700 lanzamientos, impulsada por el auge del manga, que superó al cómic americano

Solo 417 títulos fueron de autoría española, mientras el 87% del cómic proviene del exterior.

Seis editoriales controlan el 65% del mercado, con un cómic promedio de 182 páginas y 15,7 euros

La producción nacional ha caído y muchos autores españoles publican en el extranjero. El manga ‘boys love‘ y los cómics didácticos para niños crecieron, mientras las autoras siguen siendo minoría, aunque en traducción ya superan a los hombres.

Por último, el informe “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023” revela que el 10,8% de la población mayor de 14 años lee cómics. 

El cómic atrae a un público amplio, principalmente entre los 14 y 54 años, no obstante, el 44% de los menores de 14 años leen cómics, siendo el grupo con mayor representación.

Solo el 3,2% lee cómics en formato digital, mientras que el 12% de lectores en papel y el 16% de lectores digitales consumen cómics. 

Además, el 14,3% de los lectores frecuentes incluyen cómics en su lectura regular.

Selección de proveedores y gestión de stock

Tus proveedores serán principalmente editoriales, probablemente las mencionadas en la sección anterior (ya que son las que dominan el mercado).

Respecto al tipo de cómics que comprar, si has leído las estadísticas que hemos dejado en la sección anterior, sabrás que la distribución de los lectores de cómics es la siguiente:

  • 44% de los lectores tienen menos de 14 años.
  • 17,7% de lectores tienen entre 14 y 24 años.
  • 16,5% de lectores tienen entre 25 y 34 años.
  • 15,4% de lectores tienen entre 35 y 44 años.
  • 10,9% de lectores tienen entre 45 y 54 años.
  • 6,8% de lectores tienen entre 55 y 64 años.
  • 2,4% de lectores tienen 65 años o más.

Y, además, las temáticas más comunes suelen ser las de superhéroes, el manga, entre otros.

Estas estadísticas proporcionan una pista clara sobre el tipo de cómics y públicos en los que te tienes que centrar.

¿Cómo consiguen las tiendas de cómics sus cómics?

Así pues, las tiendas de cómics consiguen sus cómics principalmente comparándolos a las grandes editoriales como Panini, ECC, Planeta y Norma. Por otro lado, pueden obtener los cómics de colección principalmente en otras tiendas o a través de marketplaces y foros en internet.

Gestión de stock: Qué software utilizar

Para gestionar de forma eficiente tu negocio de cómics y, entre otros aspectos, tu stock de productos, es casi imprescindible que dispongas de un programa TPV en tu tienda (es imposible hacer a mano todo lo que podrás hacer con un software).

A este respecto, nuestra recomendación es que utilices helloCash, uno de los TPV para tiendas más populares de Europa. helloCash registrará todas las transacciones y ventas y te avisará cada vez que los niveles de stock de algún cómic o producto en concreto estén bajos. 

También te permitirá generar detallados análisis e informes (en solo unos pocos clics) con los que podrás determinar, con un simple golpe de vista, qué se vende más y qué se vende menos en tu tienda.

De esta forma, sabrás con precisión qué productos pedir en posteriores encargos a tus proveedores y qué productos no pedir – y en qué cantidad.

Pero esto no es todo. Con helloCash también podrás:

  • Gestionar todos tus recibos y tickets de forma digital.
  • Gestionar clientes (su historial de compras, sus patrones de consumo, entre otros).
  • Hacer email marketing.
  • Gestionar pagos con efectivo, tarjeta, móvil, entre otros.
  • Automatizar tu contabilidad y tu facturación.
  • Y mucho más.

Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro software TPV para tiendas aquí.

Funcionalidades-de-helloCash-el-software-TPV-para-comercios-minoristas-mas-completo

Además, las ventajas de helloCash son múltiples:

  • Garantía de cumplimiento normativo: Si todavía no te has enterado, todos los negocios que utilicen software TPV o cajas registradoras deben cumplir con la Ley Antifraude 11/2021 y el Reglamento VeriFactu. Entre otros, se obliga a los comerciantes a utilizar software que cumpla con los requisitos técnicos establecidos en estas normativas. De lo contrario, la sanción recaerá sobre ti, pudiendo llegar hasta los más de 50.000 euros. Con helloCash, puedes estar tranquilo, ya que ofrecemos una garantía de cumplimiento normativo.
  • Precios más competitivos: Ofrecemos una de las estructuras de precios más competitivas del mercado español. Puedes ver nuestros planes y precios aquí.
  • Plan gratuito: Disponemos de un plan gratuito que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromisos.
  • Fácil e intuitivo: No requiere ningún tipo de mantenimiento; el software se actualiza automáticamente cada vez que sea necesario. La interfaz es fácil e intuitiva. No se requiere ningún tipo de descarga ni instalación complicada, ya que el software se utiliza desde el navegador (desde nuestra propia web, solo tienes que iniciar sesión).

Actualmente, somos la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa.

Te invitamos a crearte una cuenta (te llevará menos de 2 minutos, es gratis y sin compromiso) y ver por ti mismo cómo es helloCash por dentro.

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Elección de la ubicación de tu negocio de cómics

El lugar en el que montes tu tienda de cómics puede determinar en gran medida el éxito del negocio. Una ubicación céntrica o en zonas con alta afluencia de público joven y niños (ya que hemos visto que son los principales consumidores de cómics), principalmente cerca de colegios, puede generar más tráfico y podría ser determinante para el éxito. 

Además, el diseño de la tienda debe ser acogedor y estar orientado a ofrecer una experiencia agradable a los visitantes.

Te aconsejamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo elegir el mejor lugar para abrir un negocio, en el que explicamos en detalle cómo estudiar cada zona.

Consideraciones:

  • Espacio para exhibir cómics y otros productos.
  • Crear áreas temáticas (superhéroes, manga, novelas gráficas).
  • Un rincón de lectura o zona de eventos para atraer a los clientes.

Estrategia de precios

Es fundamental establecer una estrategia de precios que sea competitiva y atractiva para tu público objetivo. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que los márgenes de ganancia sean suficientes para cubrir tus costes operativos.

Estrategias a seguir:

  • Ofrecer descuentos o promociones en lanzamientos o en la apertura de tu tienda (para darte a conocer).
  • Crear un programa de fidelización para clientes frecuentes.
  • Paquetes de suscripción a cómics mensuales.

Marketing y promoción

Una vez que tu tienda esté en marcha, deberás enfocarte en darla a conocer a la zona, en atraer clientes y en mantenerlos. Las redes sociales y eventos temáticos pueden ser grandes aliados para difundir tu tienda de cómics y generar interés.

Estrategias de marketing:

  • Crear perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok) para compartir novedades en un formato gracioso y viralizable. También puedes hacer uso de la IA para compartir fragmentos animados de los cómics o sagas que más demanda tengan (y así despertar interés en los usuarios).
  • Organizar eventos especiales: firmas de autores, concursos, o noches de lectura.
  • Crear un perfil en Google My Business para aparecer en Google cuando la gente busque “tiendas de cómics” en internet.

¿Qué puedo vender en una tienda de cómics?

Algunos de los artículos que puedes vender en tu tienda de cómics, son:

Cómics y novelas gráficas

  • Cómics y novelas gráficas: Puedes vender cómics nuevos, cómics de segunda mano o novelas gráficas. 
  • Manga: Puedes vender manga nuevo o de colección.
  • Merchandising: Puedes vender figuras de acción, estatuillas y bustos, ropa y accesorios, entre otros.
  • Juegos de mesa y cartas: Se trata de una opción muy recomendable para las tiendas de cómics. Puedes vender juegos de mesa, juegos de cartas y cartas coleccionables.
  • Artículos de papelería: Para así ofrecer una gama de productos más amplia, tener más fuentes de ingresos y no depender exclusivamente de los cómics. Si vas a estar cerca de un colegio, sin duda, esta opción podría ser muy interesante.
  • Snacks: Puedes vender determinados tipos de snacks también presentes en los kioscos para diversificar así tus fuentes de ingresos.
  • Libros convencionales: También puedes vender libros convencionales, para diversificar todavía más tus fuentes de ingresos. No obstante, puede que no sea recomendable en determinados contextos o ubicaciones.
Abrir una tienda de cómics en España (c) pexels.com

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de cómics?

Abrir una tienda de cómics en España cuesta entre 9.600 y 30.000 euros. Además, es conveniente disponer de ahorros suficientes en el negocio para cubrir los gastos de alquiler del local durante los primeros 12 meses de actividad (para ello, prepara, al menos, entre 4.800 y 12.000 euros).

El desglose de los costes iniciales y la inversión total necesaria para abrir una tienda de cómics es el siguiente:

Cuánto cuesta abrir una tienda de cómics: desglose
¿Cuánto cuesta abrir una tienda de cómics? Desglose de los costes iniciales.

Rentabilidad de una tienda de cómics

La rentabilidad de una tienda de cómics es de entre un 5 y un 30% de la facturación, según las fuentes consultadas. En otras palabras, el margen de ganancias para las tiendas de cómics es de entre el 5 y el 30%. De lo que factures / vendas, ese es porcentaje que te corresponderá de beneficio.

Puesto que se trata de un negocio con unos márgenes bajos y un volumen de clientes también bajo, tener una estructura de costes ligera es crucial para la rentabilidad y el éxito del negocio en el largo plazo.

También lo será el diversificar tus fuentes de ingresos, ofreciendo artículos complementarios como los que hemos mencionado en secciones anteriores.

Con el software TPV de helloCash, podrás monitorear la rentabilidad de cada tipo de producto y su demanda, lo que te ayudará a tomar decisiones de negocio mucho más precisas e informadas.

¿Son rentables las tiendas de cómics?

Así pues, en resumen, podríamos decir que sí, las tiendas de cómics sí son rentables, no obstante, no lo son tanto como antaño y será necesario vender otros artículos (además de los cómics) para poder generar unos beneficios decentes que te permitan vivir del negocio.

Conclusión

Abrir una tienda de cómics puede ser una opción de emprendimiento interesante con la que puedes vivir de tu pasión. No obstante, el volumen de ventas y la rentabilidad no es la misma que en el siglo pasado, que es cuando los cómics experimentaron su mayor boom.

Es fundamental que realices un estudio de mercado para conocer a tu público objetivo, determinar si este está presente en la zona en la que te interese abrir y elegir una buena ubicación para maximizar el tráfico de clientes. La diversificación de productos, que incluya cómics, merchandising y juegos, puede mejorar la rentabilidad del negocio, que generalmente tiene unos márgenes de ganancias de  entre el 5 y el 50%.

Recuerda que el grosso de lectores de cómics se encuentra en el grupo de edad de menos de 14 años (siendo un 44% del total), por lo que te puede interesar ubicar tu negocio cerca de colegios y dirigir tu estrategia de marketing a este grupo.

Además, contar con un software de gestión eficiente como helloCash es clave para optimizar las operaciones, controlar el inventario y automatizar procesos contables, asegurando que tu tienda funcione de manera eficaz. 

Con helloCash, tendrás las herramientas necesarias para gestionar tu negocio, maximizar su rentabilidad y poder vivir finalmente de tu pasión.

Más de 40.000 negocios en toda Europa ya utilizan helloCash. Te invitamos a crearte una cuenta y que veas por ti mismo cómo funciona y cómo es por dentro. Además, disponemos de una de las estructuras de precios más competitivas del mercado.

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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.

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