Madrid es una de las ciudades europeas más importantes en lo que a moda se refiere, albergando eventos de renombre como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La ciudad es un referente en el sector y un escaparate para diseñadores, marcas y tendencias.
Esto, junto con su boyante economía y la elevada cantidad de turistas que recibe (Madrid es una de las ciudades españolas que más turistas recibe) hacen que la capital sea una ubicación ideal para iniciar un negocio de ropa.
Pero, ¿cuánto puede costar abrir una tienda de ropa en Madrid? ¿Cuáles son las diferentes partidas de costes iniciales?
En este artículo, responderemos a todas estas preguntas.
Además, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestros otros artículos sobre el emprendimiento en el sector de la moda, creemos que te resultarán de gran ayuda:
- Cómo abrir una tienda de ropa en España: Vemos los pasos legales a seguir, si es o no buena idea, cómo estudiar la viabilidad del proyecto, consejos, entre otros.
- TPV para tiendas de ropa: Vemos qué TPV elegir para una tienda de ropa, qué factores considerar, qué necesitarás y por qué helloCash es una de las mejores opciones.
- Cómo hacer marketing para tiendas de ropa: Vemos formas de dar a conocer una tienda de ropa física, cómo crear y posicionar una marca, cómo atraer clientes, entre otros. También tenemos un artículo dedicado a cómo crear un plan de marketing para un negocio de ropa.
Además, si también necesitas información sobre los requisitos, documentación y trámites legales necesarios para abrir una tienda de ropa en Madrid, te recomendamos que le eches un ojo a este otro artículo:
- Cómo abrir un comercio en Madrid: Vemos las regulaciones, licencias, documentación y trámites necesarios para abrir una tienda en Madrid.
Inversión necesaria para abrir una tienda de ropa en Madrid – Índice
- Desglose completo: ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de ropa en Madrid?
- ¿Cuánto se puede ganar con una tienda de ropa en Madrid?
- ¿Es rentable abrir una tienda de ropa en Madrid?
- Conclusión.
Desglose completo: ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de ropa en Madrid?
Los gastos iniciales necesarios varían ampliamente dependiendo de factores como la ubicación, el tamaño del local y el tipo de ropa que se desee vender.
Por lo general, abrir una tienda de ropa en España cuesta entre 19.000 y 58.000 euros. En Madrid, este rango es mayor, ya que, al ser la moda un sector tan importante como comentábamos, la competencia también es mayor y las tiendas suelen ser más grandes.
En Madrid, podríamos decir que el coste total de abrir una tienda de ropa es de entre 40.000 y 115.000 euros. Esta inversión inicial podría ser algo menor (de alrededor de 20.000 o 30.000 euros) si el tipo de negocio de ropa que tienes en mente abrir está dirigido a un público que busca opciones más low-cost y el negocio se situará en barrios más humildes o periféricos.
El desglose de los costes iniciales sería el siguiente:
1. El alquiler del local
Aunque el alquiler es un gasto fijo y no un gasto inicial, será necesario abonar una fianza, que usualmente es de dos meses de alquiler. Además, aunque no es en absoluto obligatorio, es conveniente contar con un colchón financiero suficiente como para cubrir, al menos, los 6 o 12 primeros meses de gastos fijos del negocio.
En Madrid, la ubicación del local determina en gran medida el precio. Las zonas comerciales premium como Gran Vía, Fuencarral o el barrio de Salamanca tienen precios de alquiler que oscilan entre 2.000 y 8.000 euros mensuales para locales pequeños o medianos. En barrios emergentes o residenciales, el coste puede bajar a un rango de 1.000 a 2.500 euros al mes.
También los hay por menos dinero, por ejemplo, desde 700 euros, si el local es muy pequeño o si se encuentra en zonas más periféricas.
2. Reforma y acondicionamiento del local
Incluso si encuentras un local en buenas condiciones, será necesario personalizarlo para adaptarlo a tu marca y a las normativas. Esto incluye pintura, instalación de probadores, iluminación, mobiliario y decoración. El coste promedio para acondicionar un local de tamaño medio en Madrid podría situarse entre 20.000 y 50.000 euros.
Además, debes considerar la instalación de sistemas de seguridad como cámaras y alarmas, que añaden entre 1.000 y 5.000 euros al presupuesto.
3. Mobiliario y equipamiento
Para que la tienda sea funcional y atractiva, necesitarás percheros, maniquíes, mostradores, espejos y otros elementos. También necesitarás equipos tecnológicos como cajas registradoras, lectores de códigos de barras y sistemas de punto de venta (TPV).
En total, el mobiliario y equipamiento puede costar entre 5.000 y 15.000 euros, dependiendo del tamaño y el diseño del local.
¿Qué TPV elegir?
Como comentábamos, otro coste a incluir es la adquisición de un sistema TPV.
Elegir el sistema TPV adecuado es, además, muy importante. Una mala elección podría lastrar significativamente a tu negocio o incluso acarrear duras sanciones económicas (ahora veremos por qué).
Uno de los aspectos más importantes que debes considerar es el cumplimiento normativo.
En los últimos años, se han introducido una serie de normativas que van a modificar sustancialmente la forma de operar de los comercios. Se trata de la Ley Antifraude 11/2021, el Reglamento VeriFactu y La Ley Crea y Crece.
Puedes ver en qué consiste cada normativa y qué cambios se introducen con cada una haciendo clic en los enlaces correspondientes.
Uno de los cambios más importantes es la introducción de la obligatoriedad de utilizar soluciones de contabilidad y facturación que cumplan con ciertos requisitos técnicos de funcionamiento (definidos en las propias leyes).
Si el software que elijas no cumple con estos requisitos, podrías ser sancionado con hasta 50.000 euros. Sí, la sanción recaería sobre ti, la ley entiende que es tu responsabilidad elegir la solución adecuada y que cumpla con las normativas.
Otro aspecto importante es el precio, asegúrate de que el sistema que elijas no cobre tarifas abusivas por volumen de ventas o por cantidad de dispositivos en los que vayas a utilizar el software.
Las actualizaciones y el mantenimiento son otro elemento a considerar. Hay muchos proveedores de software y de sistemas TPV en Internet que no ofrecen actualizaciones automáticas. Es decir, hay soluciones en las que tienes que ser tú el que se encargue de actualizar todos los dispositivos manualmente, uno a uno, cada vez que salga una actualización. Tú, o pagar a un técnico.
Por último, considera las funcionalidades del software. Para una tienda de ropa, necesitarás un TPV que te permita gestionar tu inventario, gestionar clientes, enviar emails a clientes, gestionar su información personal, gestionar empleados, gestionar facturas, entre otros.
Nuestra recomendación es que utilices helloCash.
helloCash es ya la opción favorita de más de 40.000 negocios en toda Europa, y estos son los motivos:
- Cumplimiento normativo: Ofrecemos una garantía de cumplimiento normativo. Nos comprometemos legalmente a mantener nuestro software siempre actualizado y al día con los constantes cambios regulatorios, para que tú no tengas que preocuparte de nada.
- Precios más competitivos: helloCash posee una de las estructuras de precios más competitivas del mercado español. Puedes ver nuestros planes y precios aquí. Además, no hay ningún tipo de limitación ni tarifa adicional por volumen de ventas o cantidad de dispositivos en los que quieras utilizar el software.
- Plan gratuito: helloCash también dispone de un plan gratuito, que podrás utilizar de forma indefinida y sin compromiso.
- Actualizaciones automáticas: Todas nuestras actualizaciones se ejecutarán de forma automática en todos los dispositivos en los que utilices nuestro software. Tú no tendrás que hacer nada. Tampoco tendrás que pagar a ningún técnico.
- Múltiples y potentes funcionalidades: Con helloCash, cuestiones como el cierre de caja diario pasarán a ser cosa de dos clics. Podrás hacer email marketing, gestionar facturas de todo tipo, gestionar clientes y mucho más.
Puedes ver todo lo que podrás hacer con nuestro software TPV para tiendas de ropa aquí.
Te invitamos a que te crees una cuenta y veas por ti mismo cómo es el software por dentro. No se requiere ningún tipo de instalación ni descarga, ya que el software se utiliza desde nuestra web, basta con iniciar sesión en ella. Tampoco se requiere tarjeta.
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¿Cuánto cuesta un sistema TPV para una tienda de ropa?
Además del software, también necesitarás adquirir una serie de elementos de hardware para poder disponer de un sistema TPV completo:
- Un ordenador, tablet o móvil: En el que ejecutar el software.
- Un lector de tarjetas: Para procesar pagos con tarjeta.
- Un lector de códigos de barras: Para escanear productos y agilizar los pagos.
- Una impresora de recibos: Para imprimir tickets y recibos para tus clientes.
- Un cajón de efectivo (opcional).
Por lo general, adquirir un pack completo con todos estos dispositivos podría salirte por alrededor de entre 1000 y 1500 euros, aunque nosotros contamos con algunas opciones más competitivas.
Si quieres ver nuestros precios o incluso adquirir ya mismo los dispositivos, te invitamos a que le eches un ojo a nuestra tienda online, para ello, haz clic aquí.
4. Stock inicial
La inversión en stock inicial depende del tipo de ropa que planees vender y el tamaño del local. Una tienda de ropa mediana necesitará una inversión de entre 10.000 y 20.000 euros para adquirir las primeras prendas. Esto incluye los costes de transporte, almacenamiento y posibles aduanas si trabajas con proveedores internacionales.
5. Trámites legales y licencias
Abrir una tienda en Madrid requiere cumplir con una serie de trámites legales y realizar una serie de procesos burocráticos.
Para poder abrir el negocio, tendrás que encargar un proyecto técnico del local a un profesional colegiado, esto puede costarte entre 600 y 2000 euros.
También tendrás que pagar las tasas por la presentación de la solicitud que, por lo general, para las tiendas de ropa en la capital podrían situarse entre los 200 y los 600 euros. El coste de estas tasas varía en función de factores como la ubicación o el tamaño del local, entre otros.
Por último, puede que también se te solicite un PCI (Proyecto Contra Incendios) y un estudio de impacto acústico.
6. Marketing inicial
Madrid es una ciudad con una gran cantidad de negocios de ropa y moda, aunque hay mucha demanda, también hay mucha competencia.
Es recomendable destinar una partida del presupuesto al marketing inicial. A acciones de promoción inicial como cartelería, anuncios en redes sociales, anuncios en Google, descuentos o promociones o incluso a consultoría.
Por supuesto, las acciones de marketing a realizar dependerán en gran medida del tipo de público objetivo que hayas elegido.
7. Consultoría
No es algo necesario, pero sí recomendable, especialmente si quieres abrir en zonas más céntricas.
Contratar sesiones de consultoría puede aportarte un gran valor, ya que te resolverán dudas como:
- Qué estrategia de marketing llevar a cabo.
- Cómo realizar la promoción inicial.
- Cómo continuar promocionándote después de la apertura.
- En qué tipo de artículos de moda y estilos centrarte.
- La viabilidad de las ubicaciones en las que tengas en mente abrir tu tienda.
- Entre otros.
Además, también puedes contratar la realización de un plan de negocio y de marketing. Con ello, serán los consultores quienes analicen la viabilidad del proyecto por ti y/o quienes te digan exactamente qué hacer y qué estrategia seguir para lograr hacerse un hueco en el mercado.
Las consultorías pueden costarte entre 100 y 200 euros por hora. Como mínimo, estimamos que necesitarás entre 2 y 5 horas, puedes presupuestar un total de 1000 euros en este concepto.
Si quieres que te hagan el plan de negocio, este servicio tiene un rango de costes más amplio, podría oscilar entre 1000 y 10.000 euros, en función de la magnitud y la envergadura de tu proyecto.
¿Cuánto se puede ganar con una tienda de ropa en Madrid?
La rentabilidad de una tienda de ropa depende de múltiples factores, incluyendo la ubicación, el tipo de productos ofrecidos, la estrategia de precios, los costes operativos y la competencia en la zona en la que vayas a abrir tu negocio. Según datos del sector, el margen de beneficio neto para tiendas de ropa minoristas suele oscilar entre el 5% y el 20% de las ventas totales.
Por lo general, podríamos afirmar que una tienda de ropa en Madrid genera entre 10.000 y 30.000 euros de facturación mensual. Las ganancias netas mensuales (antes de impuestos) podrían ser de entre 1.000 y 6.000 euros.
Por supuesto, las tiendas de ropa de lujo, aquellas situadas en ubicaciones premium o que tengan renombre pueden generar unos ingresos muchísimo mayores.
¿Es rentable abrir una tienda de ropa en Madrid?
Por lo general, sí, abrir una tienda de ropa en Madrid suele ser rentable, y mucho. La rentabilidad dependerá de distintos factores:
- El público objetivo que hayas elegido.
- El tipo de prendas que vendas.
- La ubicación.
- El tamaño del local.
- Otros factores: Como el marketing, la decoración, la marca, entre otros.
Por lo general, puedes esperar un margen de beneficio de entre el 5 y el 20%, como hemos comentado antes.
Conclusión
Abrir una tienda de ropa en Madrid puede suponer una inversión significativa, de entre 40.000 y 115.000 euros, dependiendo de factores como la ubicación, el tamaño del local y el enfoque del negocio.
Sin embargo, la capital ofrece un entorno ideal para emprender en el sector de la moda, gracias a su posición como referencia en el diseño, su gran afluencia de turistas y su dinámica y potente economía.
Con una planificación adecuada, incluyendo una elección estratégica de la ubicación, un buen control de gastos y una buena estrategia, el negocio puede ser rentable.
Para gestionar tu negocio de forma eficiente e incluso evitar importantes sanciones, es fundamental elegir un TPV confiable y funcional.
Aquí es donde helloCash se convierte en tu mejor aliado.
Nuestro software incluye una gran cantidad de potentes funcionalidades, incluímos una garantía de cumplimiento normativo y disponemos de una de las estructuras de precios más competitivas, entre otras ventajas.
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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.