La obligatoriedad de la factura electrónica en España se implementará de forma gradual y habrá distintos plazos para adaptarse a la normativa, en función de la facturación de los negocios y de si se opera como empresa o como persona física.
Las empresas que facturen más de 8 millones de euros tendrán un año desde la aprobación del reglamento específico para adaptarse, mientras que las empresas y autónomos con una facturación anual menor dispondrán de dos años. No obstante, en la fecha en la que escribimos esto todavía no hay fechas exactas ni definitivas, ya que este reglamento todavía no se ha aprobado.
En el siguiente artículo, veremos en detalle cuándo entra en vigor y será obligatoria la factura electrónica y resolveremos preguntas frecuentes sobre los plazos.
Además, si necesitas más información sobre La Ley Crea y Crece, te invitamos a que le eches un vistazo al resto de artículos que tenemos al respecto:
- Guía completa sobre La Ley Crea y Crece: Repasamos y explicamos todos los detalles sobre esta nueva ley. Cuándo entrará en vigor, qué cosas cambiarán, qué es la facturación electrónica exactamente, entre otros.
- Quién debe facturar electrónicamente en 2024: Aunque es una cuestión que responderemos brevemente en el presente artículo, en el artículo enlazado ahondamos en la cuestión en mayor detalle.
- Qué empresas no están obligadas a facturar electrónicamente: Veremos de forma clara y fácil qué empresas y negocios no están ni van a estar obligadas a facturar electrónicamente.
Cuándo entra en vigor la factura electrónica
La factura electrónica entrará en vigor una vez se apruebe el reglamento de la Ley Crea y Crece y será obligatoria 1 año después de la aprobación del reglamento para las empresas y autónomos que facturen más de 8 millones de euros anuales, y 2 años después de la aprobación del reglamento para las empresas y autónomos que facturen menos de esa cantidad.
- Obligatoriedad de la factura electrónica en España.
- Cuándo es obligatoria la factura electrónica.
- ¿Cuándo se debe emitir una factura electrónica?
- ¿Quién está obligado a emitir una factura electrónica en 2024?
- Sanciones.
- Qué beneficios tendrá todo esto para empresas y autónomos.
- Conclusión.
Obligatoriedad de la factura electrónica en España
La obligatoriedad de la factura electrónica en España se introdujo con la Ley 56/2007, que promovió su uso para empresas en relaciones con la Administración Pública. Posteriormente, la Ley 25/2013 la hizo obligatoria para operaciones con el sector público que superen los 5.000 euros (aunque, en realidad, este límite depende de cada Administración).
Así, la factura electrónica lleva bastante tiempo siendo obligatoria en determinados ámbitos (en operaciones con las administraciones públicas).
En esta misma línea, hace relativamente poco, el 28 de septiembre de 2022, se aprobó La Ley Crea y Crece. Esta ley busca fomentar la creación de empresas y el crecimiento de las pymes.
Entre otras medidas y cambios, se establece que todas las empresas y autónomos deben emitir facturas electrónicas en sus transacciones comerciales con otros negocios y profesionales (es decir, en todas las operaciones B2B). Esta obligación, sin embargo, no aplica a facturas dirigidas a consumidores finales.
Cuándo es obligatoria la factura electrónica
La factura electrónica entrará en vigor entre 1 y 3 años (el plazo depende del tamaño de cada negocio) después de que se apruebe el reglamento de la ley. No obstante, ahora mismo, en la fecha en la que escribimos esto, no es obligatorio emitir facturas electrónicas en operaciones entre empresas y autónomos (todavía).
Aunque muchos profesionales ya usan la factura electrónica, muchas pymes y pequeños negocios o autónomos aún no han digitalizado su facturación. La obligación no es inmediata; se establece un período de adaptación que comenzará tras la aprobación del reglamento específico de la ley, que todavía está pendiente de ser aprobado en la fecha en la que escribimos esto (noviembre de 2024).
La Ley 18/2022 fue publicada el 28 de septiembre de 2022, y el reglamento se puso en consulta pública el 7 de marzo de 2023, pero, como hemos comentado, todavía no se ha aprobado.
Factura electrónica obligatoria para empresas
Así pues, los plazos que tendrán las empresas para adaptarse son los siguientes:
- Las empresas que facturan más de 8 millones de euros tendrán un año desde la aprobación del reglamento para implementar la factura electrónica obligatoria, probablemente hacia finales de 2025 o principios de 2026 (aunque todavía no se sabe cuando se aprobará el reglamento, como hemos dicho antes).
- Las empresas que facturan menos de 8 millones tendrán dos años para adaptarse, con un plazo estimado hasta finales de 2026 o principios de 2027.
Factura electrónica obligatoria para autónomos
Para los autónomos, los plazos son los mismos que para las empresas:
- Autónomos que facturan más de 8 millones de euros: Un año desde la aprobación del reglamento.
- Autónomos que facturan menos de 8 millones de euros: tendrán dos años para adaptarse desde la aprobación del reglamento.
- Además, se está barajando la posibilidad de dar hasta 3 años a los autónomos para cumplir con la obligación de comunicar en tiempo real el estado de sus facturas a Hacienda.
Entonces, desde qué fecha será obligatoria la factura electrónica
En resumidas cuentas, se estima que la factura electrónica será obligatoria desde 2026 para los negocios que facturen más de 8 millones de euros al año y desde 2027 para aquellos que facturen menos de 8 millones de euros anuales. No hay una fecha específica y concreta todavía y esto no son más que estimaciones. Como hemos comentado, no habrá fechas hasta que no se apruebe el reglamento de la ley.
¿Cuál es la cantidad mínima para emitir una factura electrónica?
Por ahora, no hay una cantidad mínima a partir de la cual se deba emitir una factura electrónica: se tendrán que emitir facturas electrónicas en todas las operaciones entre autónomos y empresas (B2B), independientemente de la cantidad.
¿Cuándo se debe emitir una factura electrónica?
Así pues, como hemos comentado, la factura electrónica únicamente tendrá que emitirse en operaciones con empresas o autónomos, es decir, en operaciones B2B o en operaciones con la Administración Pública que superen cuantías determinadas, tal y como ya se venía haciendo.
En las transacciones con particulares, es decir, en operaciones B2C, emitir facturas electrónicas no es necesario.
No obstante, en los últimos años se han aprobado normativas que han introducido modificaciones sustanciales en la forma de gestionar la facturación a particulares por parte de los negocios (tanto de empresas como de autónomos). Estas normativas se han introducido con la Ley Antifraude 11/2021 y con el Reglamento VeriFactu, sobre los que tenemos artículos al respecto.
Según lo dispuesto en estas normativas, las facturas simplificadas (es decir, el clásico ticket de compra) deberán cumplir con ciertos requisitos y ser verificables.
Además, el software o hardware de gestión comercial que utilices (software TPV o cajas registradoras) tendrá que estar homologado y cumplir con ciertos requisitos técnicos de funcionamiento introducidos en la ley. De lo contrario, podrías ser sancionado con hasta más de 50.000 euros.
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¿Quién está obligado a emitir una factura electrónica en 2024?
Así pues, en 2024 nadie está obligado a emitir facturas electrónicas todavía, únicamente los negocios que realicen operaciones con la Administración Pública lo están, y siempre que las cuantías de los importes sean superiores a cantidades determinadas.
Sanciones
Las empresas que no se adapten a la obligación de emitir facturas electrónicas se exponen a sanciones legales, que pueden incluir apercibimientos y multas de hasta 10.000 euros.
Desde helloCash, recomendamos a los profesionales y empresarios que no retrasen la adopción de la facturación electrónica, no solo por el hecho de evitar sanciones, sino porque podría suponer una ventaja competitiva; digitalizar tu facturación te ahorrará tiempo y dinero.
Especialmente si eres un pequeño autónomo o tienes una empresa de comercio local, contar con un sistema de facturación digital te ayudará a simplificar procesos, reducir errores y ganar tiempo, lo cual te permitirá enfocarte más en el crecimiento y desarrollo del negocio.
Además, todas las medidas introducidas en la ley tienen como objetivo, entre otros, luchar contra la morosidad y agilizar los pagos entre empresas y profesionales. Estas medidas te serán de gran ayuda si lidias de forma regular con clientes que tardan en pagar.
Qué beneficios tendrá todo esto para empresas y autónomos
La Ley Crea y Crece busca fomentar la creación de empresas y facilitar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, además de combatir la morosidad. Los objetivos y beneficios que tendrán las medidas implementadas serán diversos:
- Simplificar la creación de nuevas empresas: La ley reduce los requisitos y trámites necesarios para constituir una empresa, haciendo el proceso más ágil y menos costoso.
- Facilitar la financiación para las pymes: Se impulsan medidas para mejorar el acceso a la financiación, especialmente en cuanto a préstamos y capital, promoviendo alternativas de financiamiento más accesibles.
- Impulsar la digitalización: Se establece la obligatoriedad de la factura electrónica en un formato estandarizado en las transacciones entre empresas y autónomos, incentivando así la modernización y digitalización de procesos.
- Reducir la morosidad comercial: Con la factura electrónica, la ley pretende mejorar la transparencia en las transacciones entre empresas y reducir los retrasos en los pagos. Además, se creará una lista de morosos que se actualizará anualmente.
- Mejorar la competitividad y profesionalización: Al promover la adopción de tecnologías y mejorar el acceso a recursos financieros, la ley pretende que las empresas españolas puedan competir mejor en un mercado cada vez más globalizado y digital.
En general, con La Ley Crea y Crece y la introducción de la facturación electrónica se pretende crear un entorno más favorable para las empresas, facilitando su nacimiento, expansión y modernización, y reduciendo barreras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del tejido empresarial español.
Estas medidas no son exclusivas de España, también llevan años desarrollándose en el resto de países europeos. Así, otro de los objetivos de estos cambios es adaptar los formatos y forma de operar a los estándares establecidos en la Unión Europea. Eventualmente, la Unión Europea tiene como objetivo homogeneizar los protocolos de facturación y crear unos formatos y estándares comunes.
Conclusión
La Ley Crea y Crece representa un paso significativo hacia la modernización del entorno empresarial en España, orientada a facilitar la creación de nuevas empresas y a promover el crecimiento de las pymes.
Al hacer que la facturación electrónica sea obligatoria, esta normativa impulsará la digitalización en los negocios, dotando de una mayor transparencia y agilidad a las transacciones comerciales llevadas a cabo entre empresas y autónomos en España.
La ley también busca reducir la morosidad y se han introducido diversas medidas para combatir los retrasos en los pagos o los impagos. Ello contribuirá a la estabilidad financiera del sector privado.
Para las empresas y especialmente para los pequeños negocios, digitalizar la facturación también representa una ventaja en términos de eficiencia operativa y competitividad. Adoptar la facturación electrónica reduce errores, facilita la gestión y ahorra tiempo que puede invertirse en el desarrollo del negocio. Además, este cambio está en línea con los estándares europeos, y otro de sus objetivos es facilitar el comercio y las relaciones con empresas en otros países de la Unión Europea.
Además de en el ámbito de las operaciones B2B, también se han introducido cambios sustanciales en las operaciones con particulares mediante las normativas introducidas con la Ley Antifraude 11/2021 y el Reglamento VeriFactu.
Si se utiliza software de gestión y facturación para gestionar transacciones con particulares, será necesario que este cumpla con los requisitos técnicos de funcionamiento dispuestos en la ley, de lo contrario, la sanción recaerá sobre el propio comerciante, pudiendo ascender hasta los más de 50.000 euros.
A este respecto, helloCash se presenta como una opción potente para aquellos negocios que operen principalmente con particulares.
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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.