Con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, la obligación de facturar electrónicamente se va a convertir en una realidad para muchos negocios en los próximos años. Si tienes dudas sobre si esta normativa te afecta – y, sobre todo, sobre cuándo empezará a afectarte – has entrado en el lugar adecuado, en el siguiente artículo te lo explicaremos todo.
Además, si tienes más dudas sobre La Ley Crea y Crece o sobre la factura electrónica en general, te recomendamos que también le eches un ojo a estos otros artículos que hemos escrito sobre el tema:
- Guía completa sobre La Ley Crea y Crece: Aquí lo explicamos absolutamente todo sobre esta ley, qué cambiará, para quién será obligatorio y cuándo… Todo.
- Qué empresas no están obligadas a facturar electrónicamente: Respondemos de forma directa, clara y rápida esta misma pregunta: quiénes están exentos de emitir facturas electrónicas.
- Cuándo entra en vigor la factura electrónica: Vemos la cronología de la entrada en vigor de esta ley.
Facturación electrónica en 2024 – Índice
- Para empezar, un breve recordatorio: ¿Qué es la factura electrónica?
- Quién debe facturar electrónicamente en 2024.
- ¿Y si opero principalmente con particulares?
- Cómo te afecta si eres una empresa o autónomo.
- Impacto en la digitalización.
- Conclusión.
Para empezar, un breve recordatorio: ¿Qué es la factura electrónica?
La facturación electrónica consiste en la emisión de facturas en formato digital a través de sistemas electrónicos. Aunque muchos negocios ya emplean sistemas digitales para su contabilidad y las facturas electrónicas llevan existiendo ya muchos años, La Ley Crea y Crece será el primer conjunto de normativas en introducir la obligatoriedad de su uso, además del formato que estas deben tener, cómo se debe facturar, entre otros.
El uso de estas facturas únicamente será obligatorio (al menos, por ahora) en las transacciones B2B, es decir, en las transacciones entre empresas y autónomos. No será necesario emitir facturas electrónicas en transacciones con particulares.
Quién debe facturar electrónicamente en 2024
Básicamente, en 2024 todavía nadie tiene que facturar electrónicamente de forma obligatoria, al menos, no por obligación de lo dispuesto en La Ley Crea y Crece.
Sí que sigue siendo necesario emitir facturas electrónicas para aquellos negocios que trabajen con las administraciones públicas, pero esto es algo que era ya obligatorio desde hace años, desde enero de 2015, y que no tiene nada que ver con La Ley Crea y Crece.
El motivo por el que todavía no es obligatorio es porque el reglamento definitivo todavía no ha sido aprobado. Una vez se apruebe (lo cual se espera que suceda a principios de 2025), las empresas y autónomos tendrán entre 1 y 3 años (en función de su tamaño) para adaptarse por completo a todas las normativas.
Nadie está obligado a facturar electrónicamente en 2024…Pero, entonces, ¿Cuándo?
Será obligatorio entre 1 y 3 años después de la aprobación del reglamento definitivo. No obstante, todavía no se ha aprobado ni sabemos cuándo se aprobará, por lo que todavía no hay una fecha definida. Se prevé, no obstante, que esto suceda a principios de 2025.
Una vez aprobado, las empresas y autónomos deberán facturar electrónicamente a partir de los siguientes plazos:
- Empresas con una facturación anual superior a 8 millones de euros: Si perteneces a este grupo, tendrás que implementar la facturación electrónica un año después de la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece. Aunque el reglamento todavía no se ha aprobado en la fecha de publicación de este artículo, se espera que entre en vigor en 2025. Así que es probable que debas prepararte para emitir facturas electrónicas en algún momento de 2026.
- Empresas y autónomos con una facturación menor a 8 millones de euros: Si tienes un negocio más pequeño, tendrás dos años para adaptarte a esta obligación una vez que el reglamento entre en vigor, lo que implica que deberías estar listo para facturar electrónicamente en algún momento de 2027.
- Autónomos: Además de emitir facturas electrónicas, tanto empresas como autónomos deberán comunicar al emisor en un plazo máximo de 4 días los estados de las facturas que reciben. Así, los autónomos tendrán tres años de plazo desde la entrada en vigor del reglamento para adaptarse a esta nueva obligación.
¿Y si opero principalmente con particulares?
Si operas principalmente con particulares, igualmente tendrás que hacer facturas electrónicas cuando factures a otro autónomo o empresa.
No obstante, como hemos comentado, esto no será necesario con los particulares, La Ley Crea y Crece no ha introducido ninguna modificación a este respecto.
No obstante, hay otra ley que sí lo ha hecho. La Ley Antifraude y el reglamento de la misma, el Reglamento VeriFactu.
En esta ley, se han introducido ciertos cambios en la forma de facturar a particulares, puedes verlos todos en nuestro artículo sobre el Reglamento VeriFactu.
Uno de los cambios más significativos es la introducción de la obligatoriedad de utilizar soluciones de gestión de la facturación / contabilidad que estén homologadas y que cumplan con ciertos requisitos técnicos de funcionamiento.
Si utilizas una caja registradora o un software TPV, debes asegurarte de que cumple con estos requisitos técnicos de funcionamiento. Utilizar software que no lo haga será sancionable con hasta más de 50.000 euros. Sí, la sanción recaerá sobre ti, sobre el comerciante, la ley entiende que depende de ti elegir la solución que sí cumpla con los requisitos mencionados.
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Cómo te afecta si eres una empresa o autónomo
La Ley Crea y Crece afecta de manera significativa a empresas y autónomos, ya que se introducen varias obligaciones y modificaciones sustanciales para fomentar la digitalización y la transparencia en las operaciones comerciales. Sus objetivos principales son simplificar la creación de empresas, reducir los costes de gestión y facilitar el crecimiento de los negocios, al tiempo que combate el fraude fiscal.
- Facturación electrónica obligatoria: Las empresas y autónomos deberán emitir facturas electrónicas en operaciones B2B (es decir, en operaciones con otras empresas o autónomos). La obligación entrará en vigor de forma gradual, como hemos visto antes.
- Facilidad para crear empresas: Será posible crear Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL) con un capital mínimo de 1 euro, reduciendo así las barreras iniciales para emprender, así como los trámites burocráticos necesarios.
- Medidas contra la morosidad: Se creará un observatorio público contra la morosidad. Este se encargará de vigilar el cumplimiento de los pagos de las facturas. Además, se privará del acceso a ayudas a las empresas o autónomos que no cumplan con los plazos de pago, se publicarán listas anuales de negocios morosos, entre otras medidas.
- Informe del estado de las facturas: Los autónomos y empresas deberán informar sobre el estado de sus facturas (pagadas total o parcialmente), en los plazos vistos arriba.
- Exenciones: Ciertos sectores estarán exentos de emitir facturas electrónicas (operaciones exentas de IVA, regímenes especiales, ventas a particulares).
- Impulso a la digitalización: La ley fomenta el uso de herramientas digitales para la gestión y la facturación, facilitando el cumplimiento normativo y la modernización de negocios.
Impacto en la digitalización
La Ley Crea y Crece introduce una serie de cambios significativos en la manera en que las empresas y autónomos tendrán que gestionar su facturación, especialmente en el ámbito de la digitalización:
- Adopción de herramientas de facturación electrónica: Será necesario utilizar sistemas de facturación homologados y que cumplan con ciertos requisitos de funcionamiento.
- Automatización y mayor control sobre la contabilidad: Se promueve el uso de sistemas digitales que, en el caso de los autónomos o empresas muy pequeñas (que puede que estén menos digitalizados), les ayuden a automatizar tareas administrativas, reducir errores y agilizar los procesos de contabilidad. Al mismo tiempo, las facturas serán completamente trazables y verificables – inclusive el estado de las mismas.
- Aumento de la transparencia y la confianza: La digitalización de la facturación y el registro de pagos refuerzan la transparencia en las operaciones comerciales. Esto puede mejorar la relación con clientes y proveedores, al permitir un seguimiento claro y en tiempo real del estado de cada factura.
- Preparación para el futuro: La digitalización que promueve la ley ayudará a las empresas a adaptarse a un entorno empresarial cada vez más orientado al uso de tecnología, así como a las normativas de facturación electrónica de la Unión Europea. De hecho, La Ley Crea y Crece busca armonizar la forma de facturar en España a los estándares de facturación que van a introducirse gradualmente en la Unión Europea. La idea es que los estándares y sistemas sean los mismos en todos los estados miembros en el futuro.
Conclusión
En conclusión, la Ley Crea y Crece marca un antes y un después en la digitalización, la modernización, la lucha contra la morosidad, la forma de facturar de los negocios en España.
A medida que avanza su implementación, tanto empresas como autónomos tendrán que adaptarse a la facturación electrónica y a nuevas exigencias normativas que buscan mejorar la transparencia y eficiencia en las operaciones comerciales. Estos cambios son un paso hacia un entorno empresarial más estructurado y digital, que beneficia a todos los actores del mercado.
De forma paralela, también se ha introducido La Ley Antifraude 11/2021 y su reglamento, el Reglamento VeriFactu, que introducen cambios en la forma de facturar a particulares.
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Descargo de responsabilidad: Señalamos expresamente que este artículo no reemplaza el asesoramiento legal y/o fiscal.